Las próximas exposiciones de los museos Reina Sofía y Thyssen abordarán el colonialismo

24 de enero de 2024
3 minutos de lectura
exposiciones
Museo del Prado. | Fuente: EP

Estas programaciones ya estaban previstas antes del anuncio del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de abrir un proceso de revisión sobre este tema

Los museos madrileños Reina Sofía y Thyssen abordarán “la huella y el control colonial” en sus próximas exposiciones. Unas programaciones que ya estaban previstas antes del anuncio del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de abrir un proceso de revisión de las colecciones que “permitan superar un marco colonial”.

De esta forma, el Museo Reina Sofía considera “relevante” reabrir el capítulo 8 de la última presentación de su colección permanente, Dispositivo 92. ¿Puede la historia ser rebobinada? Está dedicada “a posiciones críticas con el control colonial y a los efectos nocivos del imperialismo en las últimas décadas, con especial hincapié en Latinoamérica”.

El director de la pinacoteca, Manuel Segade asegura que “volverá a abrir antes de la celebración de ARCO de forma muy oportuna, ya que mostraba por primera vez hace dos años muchas adquisiciones recientes y fondos obtenidos en colaboración con grandes coleccionistas latinoamericanos. Gracias al apoyo de la Fundación Museo Reina Sofía”.

Segade cree que el pensamiento decolonial influye en las prácticas artísticas desde “hace ya décadas”. “Las prácticas artísticas no dejan de situarlo en el centro de la creación”, señala.

En este contexto, recuerda que el arte contemporáneo nace en un “momento de crisis” del proyecto de la modernidad, a mediados de los años 60. En el contexto en el que tiene lugar la segunda ola del feminismo o la revuelta de clase de Mayo del 68. “Pero también es cuando culminan los procesos de descolonización del sur global de los antiguos imperios europeos”, destaca.

Experiencia en el estudio del colonialismo

Por su parte, el museo Thyssen, que trabaja desde hace años con el concepto de descolonización, inaugurará este próximo verano una exposición centrada en la huella imperial.

“El museo lleva años trabajando con el concepto de descolonización, con una perspectiva de revisión de sus colecciones, y programando exposiciones y performances con un carácter decolonial. Como las de Carla Hayes Mayoral, Amar Kanwar o Agnes Essonti, entre otros”, afirman fuentes de la pinacoteca.

Por otra parte, el Prado abordó hace dos años las relaciones entre España y América en el arte con la exposición Tornaviaje, con casi más de un centenar de piezas que indagaban en ese “prolijo intercambio”.

“Un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas”

Sobre el legado imperial español en Hispanoamérica, Urtasun anunció en el Congreso un proceso de revisión de las colecciones de Museos Estatales que “permitan superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas”. Estas han lastrado la visión del patrimonio, de la historia y del arte, según el ministro.

Asimismo, Urtasun afirma que existen compromisos internacionales asumidos por España. Aunque no ha detallado más acerca de este plan de “revisión”. Aun así, ya hay debates en torno a las piezas de arte colonial. Como en el caso del Tesoro de Quimbaya, en el Museo de América.

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, junto al parlamentario de Sumar Gerardo Pisarello, registraron el pasado mes de octubre una pregunta escrita dirigida al Gobierno para interesarse sobre si “ha valorado iniciar los trámites necesarios” para la restitución del Tesoro de los Quimbaya a la República de Colombia.

La iniciativa recuerda que esta es la voluntad manifestada por el actual Gobierno colombiano, que se suma a las demandas y reivindicaciones de la sociedad para recuperar “su legado histórico y cultural”.

En su día, el Tesoro de Quimbaya fue un regalo privado del presidente colombiano, Carlos Holguín a la reina María Cristina, a finales del siglo XIX. Una manera de agradecer la intervención de España en un conflicto fronterizo entre Colombia y Venezuela.

Crecen las visitas al Museo de América

El Museo de América ha experimentado en los últimos años un crecimiento en el número de visitantes. En 2023, alcanzó los 85.000. Fuentes del Ministerio de Cultura no atribuyen ese incremento a la exposición mediática que ha tenido gracias al Tesoro de Quimbaya.

De todos modos, estos datos de visitantes no alcanzan los obtenidos en 1999 en esta pinacoteca, año de récord. En aquel momento “hubo un intenso programa de exposiciones y ciclos de conferencias”, subrayan estas mismas fuentes.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

‘Shogun’ arrasa en los Emmy 2024 y ‘Hacks’ sorprende como mejor comedia

Liza Colon-Zayas se convierte en la primera latina en ganar el premio a mejor actriz de reparto

Madrid presenta las obras de 25 artistas en la exposición ‘Arte Pulsante’

El Swatch Art Peace Hotel es un antiguo hotel de lujo que alberga a creadores de diversas procedencias con el

La fusión de aguas del Atlántico y el Ártico es fundamental para el clima

Este proceso de combinación hace que las aguas sean aún más densas antes de que también fluyan hacia el sur,

El Palacio de la Magdalena reanuda las visitas guiadas a partir de este lunes

Las entradas para conocer el edificio ya están a la venta a través de la plataforma  www.entradas.santander.es.