El ‘XVIII Informe Los + Buscados’ de la consultora LHH Recruitment Solutions hace esta predicción en base a su importancia estratégica o a su escasez en el mercado, y analiza los trabajos más cotizados
Las profesiones más buscadas en 2024 serán ingeniero de automatización, enfermero y desarrollador, según el XVIII Informe Los + Buscados de la consultora LHH Recruitment Solutions. El estudio hace esta predicción en base a su importancia estratégica o a su escasez en el mercado. Su contenido evalúa los 12 perfiles más buscados y los 12 más cotizados en ámbitos como la sanidad, la industria y la tecnología, entre otros.
Factores como la transformación digital y la implantación de la industria 4.0 explican el interés por la profesión de ingeniero de automatización. Porque hacen que resulte necesario contar en plantilla con profesionales con nuevas habilidades tecnológicas y enfocados al aumento de la eficiencia de los procesos industriales.
Respecto al sector sanitario, el perfil más buscado es el de enfermero de hospitalización. LHH explica que esto se debe sobre todo al aumento de los hospitales y las clínicas en el último año. Y, especialmente, por la demanda para cubrir los diferentes turnos de trabajo y fines de semana que se requieren.
En el sector TI, los desarrolladores de NET o Java son muy demandados. Esto se debe a que la digitalización requiere de herramientas y de aplicaciones en las que apoyarse. Tanto para la gestión interna (ERP y CRM) como de cara al mercado en el que la empresa opera (página web y aplicación móvil).
Las profesiones más cotizadas
Por otra parte, entre los 12 perfiles más cotizados en 2024, destacan el de anestesiólogo, el de medical science liaison y el de gerente de empresas energéticas. Este último se encarga de identificar oportunidades de negocio en el sector de las renovables mediante el análisis de las regulaciones y de los permisos necesarios para llevar a cabo proyectos de energía solar, eólica u otras.
Dentro del ámbito de la salud, el medical science liaison es el profesional más cotizado. Su denominación se traduce en inglés como enlace científico médico. Y su misión consiste en dar a conocer entre la comunidad científica los ensayos clínicos de su compañía y mantener relaciones con los médicos más destacados de cada área.
También dentro del sector de la sanidad, destacan los especialistas en anestesiología y reanimación. Son muy cotizados debido por su rol fundamental en la atención médica, tanto en quirófanos como en unidades de cuidados intensivos y urgencias.
La dificultad de atraer y fidelizar el mejor talento
Finalmente, una de las conclusiones principales del informe es la dificultad cada vez mayor para atraer y fidelizar el mejor talento en el mercado laboral.
Hoy en día, los candidatos pueden encontrar una multitud de ofertas. Algo que les permite ser más exigentes con las empresas donde trabajan y con la propuesta de valor de aquellas a las que se quieren trasladar.
En ese sentido, el informe observa que en las empresas hay una gran brecha entre el talento que son capaces de atraer y fidelizar y el que necesitan realmente.
“La experiencia del empleado se ha convertido en la clave para la fidelización del talento”, señala el director de Zona Norte de LHH Recruitment Solutions, Jorge Santamaría. Y añade que existen factores tangibles e intangibles que facilitan la fidelización de los equipos. Por ejemplo, modelos de trabajo híbridos y flexibilidad horaria, formación de habilidades y competencias y una apuesta por políticas de bienestar físico y emocional, entre otros.