La senadora mexicana del PAN Lilly Téllez volvió a encender el debate político. Este lunes, a través de su cuenta en X, advirtió de que con la reforma y toma de posesión de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “se acaba la República”.
Según la legisladora, el país entra en un régimen autoritario, disfrazado de un supuesto mandato popular, y tacha a sus autores del partido Morena, el de López Obrador y la actual presidenta Claudia Sheinbaum, de ser «una banda mafiosa»,
“Hoy se acaba la República. Y se inicia un régimen autoritario. La nueva Corte es ilegítima, nace de la violación a la Constitución con una mayoría falsa”, escribió.
Téllez apuntó que nueve de cada diez mexicanos rechazaron el proceso de reforma, ya que solo participó el 13 % del padrón electoral. Para ella, la baja participación confirma que la reforma judicial y la llegada de estos ministros carece de respaldo ciudadano real y de la preceptiva mayoría cualificada.
Entre los nuevos integrantes de la SCJN hay perfiles cercanos a Morena y, por ende, a la llamada Cuarta Transformación, la 4T. Esto, dijo, compromete la independencia del máximo tribunal y lo convierte en un instrumento del poder presidencial.
La senadora también recordó un discurso suyo del 10 de septiembre de 2024, previo a la aprobación de la reforma judicial.
En esa intervención, señaló que la reforma no respondía a un clamor ciudadano, sino al “capricho malévolo de un hombre envenenado por el rencor” en referencia al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La llegada de los nuevos ministros no está exenta de polémica. Algunos críticos han bautizado al nuevo pleno como la “Corte de los acordeones”. Esto debido a que, en la campaña, varios candidatos habrían sido promovidos con papeletas y materiales idénticos, lo que para opositores demuestra una operación política planificada y fraudulenta.
El nombramiento de los nueve ministros se concretó la tarde del 1 de septiembre. Para Téllez y otros opositores, esto significa la desaparición de un contrapeso clave para el poder ejecutivo. Argumentan que una Corte dominada por afines al oficialismo de Morena no puede garantizar imparcialidad ni defender la Constitución frente a posibles abusos.
Las críticas de Téllez se suman a las de otros legisladores que ven en esta renovación un riesgo para la división de poderes.
Sin embargo, desde el oficialismo se asegura que la nueva integración responde a un mandato popular y que busca democratizar el acceso a la justicia.
El debate sobre la legitimidad de la nueva Corte apenas comienza. Para Lilly Téllez, el golpe a la República ya está dado. Para Morena, en cambio, se trata de un paso necesario hacia una justicia “más cercana al pueblo”.
En cualquiera de los casos, la tensión entre poderes se perfila como uno de los ejes centrales de la política mexicana en los próximos meses.
López Obrador es de la misma estirpe mafiosa que Sánchez o Sánchez de la misma que Obrador
Desde luego, Dios los cría y ellos se juntan, pero fuera de la mano de Dios. Son malignos
En México y Nicaragua gobiernan los progres. Está presidenta ha hecho lo que quiere hacer Sánchez. Obrador para salvar a sus hijos corruptos y Sánchez para………….
Hay chorizos por todas partes
La Sheinbaum es del cartel de puebla, como Zapatero y Sánchez.