Las nominaciones de las mujeres superan por primera vez a las de los hombres en los Goya

26 de enero de 2024
1 minuto de lectura
nominaciones
La directora Isabel Coixet, con dos Goyas

En la edición de 2024, el 61% de los candidatos a los premios más importantes del cine español son actrices y directoras

Las nominaciones de las mujeres superan por primera vez a las de los hombres en los Goya. De hecho, en la edición de 2024 de estos premios del cine español, el 61% de los candidatos que aspira a obtener los galardones son actrices y directoras. La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) celebra este dato

Dicha entidad ha publicado un vídeo en Instagram en el que destaca que la presencia femenina en las nominaciones a los Goya ha aumentado en las últimas ediciones de manera consecutiva. En 2023, las mujeres nominadas representaron un 40% de los candidatos a los premios. Un dato que fue un récord en la historia de la ceremonia hasta ese momento.

Además, la asociación señala que 12 de los 28 premios de la gala del año anterior fueron a parar a manos de mujeres. En todas las categorías hay presencia femenina, y en la de Mejor dirección de fotografía la representación ha crecido un 40%.

A pesar de estos avances, lamentan que en esta edición aún existen categorías donde no hay más de una mujer nominada. Por ejemplo, en el caso de Mejor guion original, donde solo está presente Estíbaliz Urresola, con su película, 20.000 especies de abejas.

También destaca en este aspecto la nominación a Mejor guion adaptado, que ostentan Isabel Coixet y Laura Ferrero con Un Amor. Y en la misma situación se encuentra la candidatura a Mejor dirección de arte, con Izaskun Urkijo como la única mujer aspirante por parte de 20.000 especies de abejas.

“Hoy son evidentes los logros conquistados gracias a la unión de las mujeres en la industria. Sigamos trabajando para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria”, expresa la entidad.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El invierno de 2023-2024 ha sido el más cálido desde 1961 en la Península

Las máximas diarias quedaron en promedio 2,0°C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 1,7°C por

Un arácnido fosilizado desconocido aparece en rocas de 308 millones de años en Illinois

En los hábitats de las arañas también había especies bastante extrañas que pertenecían a grupos ahora extintos

El guitarrista Vicente Amigo inaugura el XXXVI Festival Internacional de Música y Danza en Ciudad de Úbeda

La programación abarca casi 30 propuestas paralelas, por lo que el evento continuará siendo un referente cultural

La industria de la música en España factura casi 600 millones de euros por la subida del precio de las entradas

El perfil de los asistentes a los conciertos sigue siendo personas de entre 35 y 44 años, aunque en 2023