Las organizaciones agrarias mantendrán las movilizaciones que siguen agendadas tras reunirse este jueves con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. A pesar de las expectativas puestas en el encuentro, la situación sigue siendo tensa en el sector, que reclama avances más significativos.
Los agricultores han prometido valorar las iniciativas propuestas durante la próxima semana, para decidir si cuentan con las medidas necesarias para reducir el volumen de las movilizaciones.
«Cuando tengamos concretados los bloques que hoy hemos visto dentro de esta reunión, tendremos una opinión. Yo tengo la esperanza de que vamos a poder introducir las cosas ique realmente preocupan al sector en este país. Ahora mismo es un paso hacia adelante, pero nos queda mucho camino que recorrer«, ha afirmado el secretario general de COAG, Miguel Padilla.
No obstante, los dirigentes de las asociaciones han recordado que las propuestas que salgan de España tienen que pasar por la política europea. Por este motivo, han realizado un llamamiento a la coordinación y la comunicación para explicar «qué disposición hay» en el seno de la Unión Europea, que tendrá que decir si son medidas viables.
Por su parte, el ministro Planas ha anunciado que el Gobierno creará una agencia estatal de información y control alimentario para reforzar la inspección de las infracciones. Además, ha prometido una mayor vigilancia a las importaciones de los mercados de terceros países.
Estas medidas forman parte de un plan de 18 puntos que el Gobierno ha anunciado al término de la reunión. Según ha explicado el misnitro, también creará una agencia que pretende incrementar la capacidad adminsitrativa del órgano autónomo ya existente en el Ministerio de Agricultura.
La idea principal de la futura agencia estatal es reforzar la Ley de Cadena Alimentaria, que entre otros puntos prohíbe las ventas a pérdidas en el sector y que, en opinión del ministro, está surtiendo «efectos positivos», sobre todo en los precios en origen.
Sobre cómo se desarrollará este organismo, Planas ha apuntado que la agencia tiene que tener rango legal, por lo que se podría elaborar mediante un nuevo proyecto de ley o aprovechar la tramitación de una norma en curso.
El refuerzo de la inspección en el sector pasa por la publicación de las multas graves y muy graves impuestas a empresas por infringir la Ley de la Cadena Alimentaria. Planas cree que esta medida será «muy pedagógica» y permitirá evitar el daño reputacional en toda la cadena alimentaria.
Asimismo, ha asegurado que el Gobierno reforzará la coordinación con las comunidades autónomas, con las que se reunirá el próximo lunes para preparar el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del próximo 26 de febrero.
Sobre la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) para simplificar la carga administrativa, el ministro ha explicado que pedirá que España pueda vetar sustancias que no estén autorizadas en la Unión Europea y la Comisión Europea no haya establecido el Límite Máximo de Residuos. Además, pedirá una actualización de la Directiva sobre las prácticas comerciales desleales entre las empresas de la cadena del suministro agrícola y alimentario.
Respecto a las políticas ecológicas, Planas pedirá la derogación la cláusula 7, relativa a la retroactividad en la rotación de cultivos, y la 8, que alude a las superficies no productivas en las superficies de regadío. Por otro lado, el Gobierno pedirá que dentro de la BCAM 6, relativa a la cobertura mínima de suelo, se permita el laboreo vertical entre la cosecha y el abonado verde.
Por último, la lista de propuestas del Ejecutivo recoge la exención de las superficies de agricultura ecológica dentro del porcentaje mínimo de la superficie agrícola dedicada a superficies o elementos no productivos.
El Ejecutivo también ha confirmado que se apoyará al sistema de seguros agrarios combinados, con 284,5 millones de euros en 2024 «más las aportaciones necesarias para su estabilidad», teniendo en cuenta las nuevas circunstancias climáticas.
Además mantendrán los incentivos en vigor al gasóleo profesional, de manera que los agricultores soporten sólo 3,3 céntimos el litro frente al general de 37,9 céntimos el litro. Para 2024 se mantendrán vigentes las deducciones del 35% de la factura del gasóleo y de un 15% de los plásticos y fertilizantes, en el IRPF, en el método de Estimación Objetiva.
A esta medida añaden la convocatoria del foro para la ganadería extensiva durante la primera quincena de abril. Allí articularán soluciones de crédito bonificado y avalado para favorecer a la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería, en colaboración con las entidades financieras y las comunidades autónomas.
A pesar de que la reunión con las ascociaciones da indicios de una solución conjunta a futuro, el ministro Planas también se ha visto envuelto en algunas polémicas por sus declaraciones. Ayer, el político tildaba de «espectáculo absolutamente friki» la concentración de transportistas celebrada el pasado sábado a las afueras del estadio Metropolitano, en Madrid.
Las movilizaciones, que algunos sectores vinculaban con la extrema derecha, concluyeron con la intervención de la policía haciendo un llamado para evitar «cualquier acto de violencia». Al ser preguntado sobre la vinculación de Vox con estas movilizaciones, Planas ha respondido que «hay todo tipo de grupos», pero que la extrema derecha en España «tiene unas siglas».
«Es necesario mantener el respeto cuando ejercemos el derecho a manifestarnos. No puede ser que veamos a la gente chillando e insultando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y diciendo tonterías». ha criticado Planas en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.
No obstante, el ministro ha defendido a agricultores y ganaderos, dado que considera que la «inmensa mayoría de ellos» no participa en este tipo de convocatorias. Sin embargo, considera que la extrema derecha y derecha extrema «no tienen ningún interés por el campo, ya que para ellos es un terreno más de batalla».