Las calles de París se llenan de protestas violentas tras el tiroteo

0
Kurdos protestando en París | Fuente: Twitter
Kurdos protestando en París | Fuente: Twitter

Miembros de la comunidad kurda han tomado el centro de París pidiendo justicia por la muerte de tres compatriotas

En la mañana de este viernes, las calles del centro de la capital francesa se han sumido en el caos tras el tiroteo ocurrido en un centro cultual conocido como «la embajada kurda en París», que ha dejado tres muertos y varios heridos. El agresor, un hombre blanco de 69 años, que ya tenía antecedentes criminales, ha sido arrestado en el lugar de los hechos y continúa en custodia policial. 

Los hechos se produjeron al mediodía en el décimo distrito de París, cerca de la Gare de l’Est, (Estación del Este). En ese momento, la calle estaba concurrida de gente, ya que se trata de una zona comercial con multitud de tiendas, comercios y restaurantes. «Cuando se escucharon los disparos, la gente salió despavorida corriendo en todas direcciones», señala un testigo del siniestro. «Cinco minutos más tarde, como conocíamos a los que trabajan en la zona, volvimos y vimos que habían arrestado a alguien. Un señor alto de avanzada edad», finalizó.

Las autoridades francesas desconocen el porqué del crimen, aunque todo apunta a motivos raciales, ya que el hombre había atentado con una espada a un grupo de migrantes el año pasado. Aún así, según el ministro de Interior francés, Gerald Darmanin, «no está claro que el hombre estuviera atentando contra ciudadanos kurdos concretamente».

Sin embargo, miembros de la comunidad kurda en París han declarado que la policía les había avisado recientemente de que podrían ser objeto de ataques. Afirman también que no se sienten protegidos en París ni defendidos por el sistema judicial francés. Por lo que la comunidad no ha tardado en tomar las calles reivindicando justicia por la muerte de los compatriotas.

No obstante, las protestas escalaron rápidamente y la policía tuvo que intervenir con gas lacrimógeno. Varias piezas de mobiliario urbano, mesas de restaurantes y, al menos un coche, han sufrido daños.

Enfrentamientos entre la Policía y los protestantes | Fuente: Twitter

Autoridades francesas condenan el ataque

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha condenado el «odioso ataque» mediante un tuit: «Los kurdos de Francia han sido el blanco de un odioso ataque en el centro de París. Mis pensamientos están con las víctimas y sus seres queridos».

Sin embargo, «aún se desconocen las motivaciones reales del agresor», según las declaraciones de la alcaldesa del décimo distrito de París, Laure Beccuau, donde se ha producido el tiroteo.

Por el momento, y aunque no hay indicios de que se haya tratado de un ataque terrorista, Francia continúa estando en alerta antiterrorista desde los atentados extremistas ocurridos en 2015 y 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí