La Virgen del Rocío procesiona por la aldea tras el tradicional salto a la reja

20 de mayo de 2024
2 minutos de lectura
La Virgen del Rocío recorre ya su aldea
Procesión de la Virgen del Rocío por la aldea en una imagen de TVE. /EP

La imagen sale de su ermita pasadas las tres de la madrugada para visitar las 127 hermandades que han peregrinado este año

Se ha cumplido la tradición y la Virgen del Rocío procesiona ya por la aldea almonteña tras el salto a la reja, que tuvo lugar cinco minutos antes de las tres de la madrugada.

La Virgen del Rocío ha salido de su ermita sobre las 03,01 horas de la madrugada de este lunes, Día de Pentecostés, para recorrer la aldea, en Almonte (Huelva), y procesionar en su visita a las 127 filiales que han peregrinado hasta allí un año más. A la entrada de la imagen se procederá a recitar la Salve Popular de despedida.

La Blanca Paloma, a hombros

La Blanca Paloma recorre la aldea a hombros de sus hijos almonteños desde primeras horas de la madrugada tras el conocido como ‘Salto de la reja’, que se ha producido a las 2.56 horas, casi a la misma hora que el pasado año -a las 02.55 horas-. En esta ocasión los almonteños han esperado a la llegada del Simpecado de la Hermandad Matriz hasta el interior de santuario para acceder a la Virgen.

Así, la Patrona de Almonte ha salido de su ermita a las 03.01 horas, más temprano que en 2023, cuando lo hizo a las 03.17 horas.

La Blanca Paloma sigue recorriendo desde esa hora la aldea rodeada de fieles que disfrutan al contemplar a la patrona de Almonte. El recorrido de la Virgen es el tradicional, por las calles de la aldea rociera, de manera que las hermandades que tienen su sede en el mismo la reciben en su propia casa y el resto se acercan con su Simpecado al recorrido de la procesión.

Santo Rosario desde la plaza de Doñana

Asimismo, previa a la procesión, se ha sucedido el Santo Rosario desde la plaza de Doñana, que ha sido cantado por el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Alcalá de Guadaira y presidido por la Hermandad Matriz y en la que han participado todas las hermandades filiales. Este año se han realizado ajustes para la celebración de esta cita con la que se ha querido ganar en agilidad y acortar la duración de la misma.

Imagen restaurada

Cabe recordar que en esta romería es la primera que realiza la imagen tras su restauración, ya que durante tres meses ha sido sometida a una intervención por la restauradora Fuensanta de la Paz Calatrava y el diciembre de 2023 la Virgen del Rocío volvió al culto.

Esta “histórica decisión”, vino dada a petición de las hermanas camaristas en la pasada legislatura, y fue aprobada por unanimidad en el Cabildo Extraordinario celebrado el 24 de septiembre en la Parroquia de Nuestra Señora Señora de la Asunción de Almonte; abierto a todos los hermanos y vecinos censados en el municipio onubense.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Asturias abre sus puertas universitarias a latinos descendientes de españoles para enseñarles sus orígenes

La profesora de Economía Cuantitativa de la Universidad de Oviedo, Laura Galguera, informa sobre cómo ingresar al centro cultural asturiano

Pasacalles, espectáculos y talleres circenses protagonizarán este fin de semana el Festival de Circo Joven de Alcorcón

El evento juvenil ya se estrenó en Andalucía, Cantabria, Valencia y Extremadura

El Festival de Mérida denuncia la violencia vicaria con la ópera ‘Medea’

El director de la obra teatral se basa en la declaración universal de los derechos del niño para poner de

El Bernabéu debe reducir la potencia de los altavoces y acoger 20 eventos extraordinarios al año

El Ayuntamiento capitalino asegura que se van a ampliar los servicios de seguridad y limpieza en el estadio madridista