La UE ha expresado su «grave preocupación» por el registro «injustificado» y «arbitrario» llevado a cabo por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala.
«(Son) intentos inaceptables y persistentes de socavar los resultados mediante acciones judiciales y procesales selectivas y arbitrarias que no se ajustan a las normas internacionales y regionales que Guatemala ha suscrito», ha indicado en un comunicado el portavoz de Exteriores, Peter Stano, en un comunicado.
En este sentido, ha reiterado el llamamiento a las instituciones, así como a las ramas del Gobierno de Guatemala, «para que respeten plenamente el resultado de las elecciones» certificado por la máxima autoridad electoral del país y anunciado el pasado 28 de agosto.
Asimismo, ha instado a «abstenerse de cualquier acción que pueda socavar los resultados de las elecciones en las que obtuvo el triunfo el izquierdista Bernardo Arévalo, ya presidente electo o poner en peligro una transición pacífica y ordenada» del poder.