La sumisión química: un arma sexual que han denunciado varias mujeres en los Sanfermines

15 de julio de 2022
2 minutos de lectura
Algunos métodos para administrar la sumisión química | Fuente: Pixabay.

Dadas las últimas noticias en relación con los posibles casos de sumisión química mediante pinchazos en la piel a varias mujeres en las Fiestas pamplonesas de San Fermín, se está creando cierta alarma social en torno a este tema y cada vez son más las mujeres que tienen miedo a salir de fiesta y ser víctimas de esta nueva práctica que suele ir acompañada de otros hechos delictivos como violaciones o robos.

La sumisión química ocurre cuando una persona administra una droga o sustancia a otra sin su consentimiento y sin que la víctima se dé cuenta de ello. De esta manera, se puede modificar el estado consciencia de la otra persona y manipular su voluntad, sin que pueda hacer nada para evitarlo, ya que está bajo los efectos de sustancias que se lo impiden.

El delito que más frecuentemente tiene lugar tras la sumisión química es la agresión sexual y la mujer es la víctima en la mayoría de los casos. Según el Instituto Nacional de Toxicología, una de cada tres violaciones son llevadas a cabo bajo sumisión química. Las sustancias utilizadas en este proceso actúan sobre el sistema nervioso central, deprimiéndolo o estimulándolo. Las más frecuentes son las sustancias depresoras que producen una disminución del nivel de consciencia y sedación.

Práctica importada de otros países europeos

Estas sustancias pueden ser desde las más “inofensivas” a nuestra vista, como bebidas alcohólicas, hasta medicamentos -ansiolíticos y sedantes, entre otros- o drogas como cannabis (marihuana y hachís), cocaína, éxtasis, etc. En diferentes estudios se han identificado más de 50 sustancias posibles. En los casos de sumisión química mediante pinchazo, los más utilizados son el Gamma Hydroxibutirato (GHB) o éxtasis líquido.

Los casos de sumisión química mediante inyección ya son conocidos desde hace tiempo en algunos países como Reino Unido, donde ya en otoño del año pasado se comenzaron a detectar un número elevado de casos. Poco a poco se ha ido extendiendo esta práctica a otros países como Bélgica o Francia, hasta llegar a nuestro país.

¿Qué síntomas son los habituales y qué hacer al respecto?

Los principales efectos que pueden producir este tipo de sustancias psicoactivas son amnesia, sedación, efectos alucinógenos, desinhibición, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, comportamientos extraños, etc. Además, las víctimas que han sufrido pinchazos relatan darse cuenta por la clara sensación de sentir una aguja entrando en la piel y por el pequeño moratón que queda posteriormente en la zona.

Si se tienen sospechas de que se ha podido ser víctima de la sumisión química, lo más importante es permanecer siempre acompañado/a de personas de confianza y acudir lo más rápidamente posible a un centro sanitario para recibir asistencia médica y poder denunciar los hechos.

Es importante acudir al centro sanitario a la mayor brevedad posible puesto que es determinante para poder detectar adecuadamente la sustancia que pudiera haber sido inoculada. Ello se debe a ya que algunas pueden desaparecer en poco tiempo del organismo o pasar inadvertidas al haberse inyectado una pequeña concentración de estas. Además, los pinchazos con agujas contaminadas pueden suponer la infección con virus como el de la hepatitis B o C, o el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), por lo que serán necesarios tratamientos profilácticos específicos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Senado crea la comisión que investigará el CIS de Tezanos, presidida por el ‘popular’ Antonio Luengo

Teresa María Belmonte y el socialista Gabriel Colomé forman parte del grupo de senadores que indagarán el Centro de Investigaciones
Descuideros en Barajas | Fuente: EP

30 detenidos y 56 investigados en una operación contra los ladrones en el aeropuerto de Barajas

El uso de cámaras distribuidas por Aena en todo el recinto aeroportuario permitió a los agentes identificar a los ladrones

Ratificada la condena a casi 24 años de prisión a un hombre por abusar de las sobrinas de su esposa

Un acusado entraba en la habitación donde dormían sus víctimas menores y se acostaba con la de menos edad
Agente de la GC | Fuente : EP

100 detenidos por una trama de estafas bancarias que en Málaga sustrajo casi 1,2 millones a víctimas

Un grupo de delincuentes utilizaba técnicas de spoofing, smishing y vishing para suplantar números telefónicos y enviar SMS fraudulentos