El Partido Popular ha dejado clara su postura respecto a la política migratoria, oponiéndose tanto a las deportaciones masivas como a las regularizaciones en bloque, argumentando que ambas prácticas van en contra del marco legal vigente en España y en la Unión Europea.
«En el PP no estamos a favor ni de las regularizaciones masivas ni de las deportaciones masivas», afirmó en rueda de prensa Ester Muñoz, nueva portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.
Muñoz subrayó que su partido tiene «muy claro» el respeto al ordenamiento jurídico. En este sentido, recordó que el artículo 4 de la Convención Europea de Derechos Humanos —norma que debe cumplirse por mandato de la Constitución Española— «es claro»: «No se pueden hacer deportaciones masivas».
Además, citó el artículo 19 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que «también lo explicita». Y añadió: «De la misma forma que no se pueden hacer regularizaciones masivas».
Estas declaraciones llegan en respuesta a la propuesta de Vox de expulsar a todos los inmigrantes en situación irregular en España, así como a aquellos que, pese a haber ingresado legalmente, hayan cometido delitos.