La sanidad, la educación y el taxi se movilizan en Cataluña

1
Protesta de médicos catalanes
Protesta de médicos catalanes. | Fuente: DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

Del 24 al 26 de enero, los tres sectores convocarán huelgas en defensa de los servicios públicos

Este 24, 25 y 26 de enero, la sanidad, la educación y el taxi harán huelgas en Cataluña. Médicos y enfermeras se manifestarán en protesta por las condiciones asistenciales para atender a los pacientes. Se movilizan en medio de las negociaciones entre el Departamento de Salud de la Generalitat y el sindicato Metges de Catalunya.

De momento, las partes no han llegado a un acuerdo definitivo. El subdirector de CatSalut, Alfredo García, asegura que el Departament confía poder frenar la huelga, aunque reconoce dificultades para aplicar mejoras sin presupuesto.

Por su parte, los profesores se manifiestan del 25 al 26 de enero. Aunque ha habido avances entre la Generalitat y los sindicatos, el orden de calendario y el pacto de la estabilización de las personas interinas son cuestiones a la espera de solucionarse.

En el caso de los taxistas, la Conselleria de Territori les ha propuesto una nueva ley del taxi en Cataluña que, a largo plazo, sustituiría la actual. Tenían convocada una huelga del 31 de enero al 3 de febrero, pero el viernes decidieron adaptar las fechas y sumarse a las huelgas.

El cambio de fecha se debe a la ruptura de las negociaciones con la Generalitat, ya que hay 1.170 autorizaciones de licencias VTC vigentes cuando, en principio, el nuevo decreto ley restringía la actividad de empresas como Bolt, Uber o Cabify. En teoría, estas empresas pasarían de tener 4.000 a 600 licencias y no podrían operar como taxis, sino como un servicio de alquiler de chóferes.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí