Hoy: 23 de noviembre de 2024
Los Colegios y Colectivos de Farmacéuticos de Argentina advirtieron que hubo una brusca caída en el consumo de medicamentos, y que están obligados a ofrecer alternativas a las prescripciones médicas, conducta que se acerca al ejercicio ilegal de medicina, pero que no quedan opciones. Muchos pacientes deben elegir qué medicamento tomar, sin acatar las recomendaciones de los profesionales.
A ello se suma la crisis de las obras sociales que han reducido su listado de medicamentos sin cargo para sus afiliados. En ese contexto, pacientes que están transitando varios tratamientos médicos están forzados a elegir entre uno u otro debido a que no pueden costearse todos.
Por su parte, uno de los Colegios de Farmacéuticos más importantes del país, con asiento en Córdoba advirtió sobre la situación, y afirmó que los medicamentos están aumentando por encima de la inflación.
Los medicamentos subieron un 5,4% promedio en julio, acumulando una subida de 46,6% en lo que va del 2024. Aunque el Colegio advirtió que el aumento de medicamentos se había desacelerado, la inflación acumulada del 2024 es de 85%, según el organismo oficial Indec, y la inflación interanual alcanzó un 276%. Por su parte, los medicamentos aumentaron un 304%, casi 30% por encima del IPC.
“Por más desaceleración que tengamos ya partimos de una base muy alta que dejó el año pasado”, aclaró Germán Daniele, presidente del Colegio de Farmacéuticos y en una entrevista concedida a los medios de prensa.
Ante esta situación, Daniele afirmó que tratan de presentar otras opciones alternativas más baratas o pagos con financiamiento. Sin embargo, muchas veces eso es insuficiente.
Las farmacias registraron un 20% de caídas en las ventas. “Lamentablemente, afecta principalmente a aquellas personas adultas mayores y polimedicados”.