La ruta argelina suma el 92% de los 800 migrantes llegados a las costas españolas el pasado fin de semana

13 de septiembre de 2022
3 minutos de lectura
Patera con inmigrantes
Migrantes en una patera localizada en la costa española. | Fuente: Europa Press.

Desde que arrancó el verano y hasta finalizar el mes de agosto, un total de 1.100 personas han sido trasladadas al puerto pesquero de Almería tras haber sido interceptada alguna de las 121 pateras en las que viajaban

El fin de semana ha dejado al menos 760 llegadas de migrantes a las costas españolas por vía marítima de forma irregular, de las que el 92 por ciento (705 migrantes) han llegado en diferentes embarcaciones hasta alcanzar Baleares y las provincias del Levante peninsular, unos desplazamientos que se pueden imputar en su mayoría a la conocida como ruta argelina.

Por el contrario, según datos del Ministerio del Interior, el segundo fin de semana de septiembre ha contabilizado sólo 55 llegadas de migrantes a Canarias por la ruta marroquí. Esta última viene siendo estadísticamente la más utilizada desde hace meses para tratar de acceder a España de forma irregular.

La estadística oficial del Ministerio del Interior a 31 de agosto arrojó una caída de la llegada de migrantes por vía marítima del 12,9 por ciento (17.170 en total, 2.542 menos que en 2021) en 902 embarcaciones, pese al presagio de mayor presión migratoria por la crisis con Argelia tras el apoyo español al plan de Marruecos para el Sáhara.

Hasta el 31 de agosto consiguieron acceder a la Península y Baleares un 34,89 por ciento menos de migrantes. En contraste, a Canarias arribaron un 14,9 por ciento más de migrantes, continuando con la tónica que apunta a la preferencia de este segundo trayecto. Sumando vías terrestres, la inmigración irregular descendió en ese periodo de tiempo un 10,25 por ciento.

En mayo, a dos meses de la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldando el plan marroquí sobre el Sáhara, la ruta migratoria desde Marruecos canalizaba el triple de llegadas que la argelina: a Canarias habían llegado entonces 8.268 migrantes en 181 pateras, frente los 2.824 migrantes en 274 pateras que alcanzaron Baleares y la Península.

Datos con la últimas llegadas de pateras

Fuentes del Ministerio del Interior destacan que los centros de atención temporal para extranjeros (CATE) funcionan “según lo previsto”. Además, piden cautela sobre los datos de este último fin de semana, puesto que el aumento de la ruta argelina puede ser coyuntural, atendiendo a variables como la situación meteorológica y su afectación a las condiciones del mar.

Las delegaciones del Gobierno y organismos como Cruz Roja han ido ofreciendo durante las últimas horas datos con el balance de rescates de migrantes, si bien sus cifras en algunos casos sí incluye pateras avistadas este mismo lunes -y no contabilizadas en la estadística de Interior-.

En las costas de Almería, los equipos de respuesta inmediata de Cruz Roja han atendido a 308 personas llegadas en patera en un total de 27 intervenciones desde el pasado viernes. La última de las activaciones ha tenido lugar en la mañana de este lunes para atender una patera con 14 personas, entre ellos cinco menores, así como para rescatar a tres personas que se desplazaban en una moto de agua.

Desde que arrancó el verano y hasta finalizar el mes de agosto, un total de 1.100 personas han sido trasladadas al puerto pesquero de Almería tras haber sido interceptada alguna de las 121 pateras en la que viajaban en aguas del Mar de Alborán y frente a las costas de Cabo de Gata.

En Baleares, entre el viernes y el domingo se han interceptado 22 pateras en la que viajaban 371 migrantes, según los datos de la Delegación de Gobierno en las islas.

En Murcia, Salvamento Marítimo y Guardia Civil han interceptado este fin de semana en aguas de Cartagena y Águilas un total de 18 embarcaciones en las que viajaban 209 inmigrantes procedentes de Argelia, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas por Europa Press y recogidas por este medio.

Las cifras están aún alejadas de las últimas crisis migratorias vividas con Rabat, con dos momentos cruciales: el verano-otoño de 2020, en plena pandemia de Covid, cuando se atendió a 2.700 migrantes en el muelle de Arguineguín y Barranco Seco (Gran Canaria) y, en mayo de 2021, con la entrada a Ceuta de unas 10.000 personas ante la pasividad de la policía marroquí.

Ayer el cadáver de un hombre que portaba un chaleco salvavidas fue recuperado por una embarcación de recreo a unas dos millas náuticas de la costa de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería). Fuentes de Salvamento Marítimo y del Servicio Unificado de Emergencias 112 Andalucía informaron de que el hallazgo se produjo sobre las 13:15 horas cuando los tripulantes del velero ‘Gabriela’, que se encontraban a un kilómetro en el mar con respecto a la carretera del Cañarete y alertaron de la presencia de un cuerpo en el mar.

Una hora más tarde el cadaver de otra víctima apareció en la playa de La Ventilla de Aguadulce, también en Roquetas de Mar (Almería). El hallazgo se produjo cuando una pareja que iba en moto de agua advirtió de que había encontrado, en apariencia, el cuerpo de un hombre flotando en el agua.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

narcolancha | Fuente: GC y AT

Desarticulada en Galicia y Portugal una red que suministraba motores de narcolanchas a grupos del Estrecho

Además del tráfico de droga, las embarcaciones eran utilizadas para el traslado ilegal de inmigrantes desde África
Audiencia Provincial de Baleares | Fuente: Europa Press

Condenado a ocho años y medio de prisión por intentar matar a un médico con unas tijeras en Palma

Los magistrados enfatizan que el ataque se centró en áreas vitales del cuerpo, lo que implica "una clara intención de

Encuentran el cuerpo sin vida de una mujer en una playa de Almería

Los residentes y visitantes se mantienen atentos a cualquier información adicional que pueda arrojar luz sobre este trágico incidente

Desarticulada en Tarragona una organización criminal dedicada al tráfico de seres humanos

Las víctimas eran reclutadas en su país de origen y cuando llegaban a España se enfrentaban a jornadas laborales de