La heredera juega un papel institucional cada vez más relevante y el Rey podrá delegar en ella ciertos actos y responsabilidades
La Princesa Leonor ha jurado este martes la Constitución en un acto solemne ante las Cortes. Lo ha hecho con un marcado carácter simbólico con el que se escenifica la continuidad de la monarquía parlamentaria y por el que se convertirá ya de pleno derecho en la heredera del trono.
La Princesa de Asturias ha alcanzado además este 31 de octubre la mayoría de edad, por lo que, conforme con lo previsto en la Carta Magna en caso de muerte, incapacidad o abdicación de Felipe VI, podría suceder a su padre de forma inmediata. Hasta ahora, si esto se hubiera producido, estaba prevista la regencia de su madre, la Reina Letizia.
Sobre el mismo ejemplar en que lo hizo su padre el 30 de enero de 1986, la Princesa ha pronunciado el juramento bajo la atenta mirada de sus padres, los Reyes Felipe VI y Letizia, y su hermana, la Infanta Sofía. “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al Rey”, ha entonado la heredera
Tanto la Casa del Rey como el Gobierno han puesto en valor en los últimos días la importancia de este acto institucional y su trascendencia. Durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias el pasado 20 de octubre, el Rey se dirigió expresamente a su hija, resaltando que la jura de la Constitución es “un acto de enorme trascendencia institucional, simbolismo histórico y compromiso personal”.
Los detalles de la ceremonia
La Jura de la Princesa de Asturias se ha celebrado en el Congreso de los Diputados a partir de las 11:00 horas y ha contado con un recorrido inicial muy especial en el que Leonor ha recibido el cariño de miles de personas que se encontraban en las calles del centro de Madrid celebrando por todo lo alto este momento histórico.
Tras firmar el libro de Honor, la Princesa de Asturias ha recibido de manos de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y del presidente del Senado, Pedro Rollán, las medallas de cada una de las cámaras. Unas medallas que ha portado durante el acto el Rey Felipe VI, al igual que el Toisón de Oro.
En torno a las 13:30 horas la heredera ha recibido de manos de su padre un regalo muy especial, el collar de Carlos III, la más alta distinción del Reino de España. A continuación, sobre las 14.00 horas, ha dado comienzo un almuerzo de celebración en el comedor de Gala del Palacio Real al que han asistido más de 100 invitados, entre los que además de los tres poderes del Estado, ha habido representantes destacados de ámbitos como el deporte, la sociedad o la economía.
A última hora de la tarde, la Princesa Leonor pondrá el broche de oro a su 18º cumpleaños con una celebración de carácter privado que tendrá lugar en el Palacio Real de El Pardo y al que está previsto que asista gran parte de la Familia del Rey, además de la familia de Doña Letizia.
Varias ausencias
La jura de la Princesa de Asturias ha estado marcada por tres ausencias políticas destacadas: el ministro de Derechos Sociales, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Tampoco han acudido a la sesión solemne en el Congreso ni los diputados ni los senadores de PNV, EH Bildu, ERC, Junts y BNG.
Del mismo modo, no han estado presentes todos los presidentes de comunidades autónomas, ya que los de País Vasco, Iñigo Urkullu, y el de Cataluña, Pere Aragonès, han declinado su asistencia por motivos ideológicos. A su vez, la presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, tampoco ha podido acudir ya que tiene una reunión del Consejo de Gobierno para aprobar los presupuestos.
Después de muchas especulaciones, se ha confirmado que el Rey Juan Carlos estará presente en el acto, aunque todo apunta a que abandonará el país cuando termine la cena para hacer escala en Reino Unido antes de regresar a Abu Dabi. Esta será la primera ocasión en la que Don Juan Carlos vea a su nieta y futura reina desde que se trasladó a Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020.