Hoy: 15 de octubre de 2024
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha anunciado este domingo por la noche que planteará u proyecto de ley para adelantar las elecciones a abril de 2024 con el objetivo de satisfacer las demandas de la población que está protestando contra el Gobierno a lo largo de todo el país. Esta decisión se produce después de que la semana el presidente destituido, Pedro Castillo, diera un ‘autogolpe’ de Estado al disolver el Parlamento como respuesta a la tercera moción de vacancia -un juicio político similar al impeachment americano- que presentó la cámara.
“Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las Elecciones Generales para abril del 2024”, ha asegurado la presidenta en un discurso a la nación con motivo de las manifestaciones violentas de este fin de semana que han tenido como consecuencia dos muertos y varias decenas de heridos.
Así, la mandataria peruana, que asumió el cargo conforme a la línea de sucesión al ser en ese momento la vicepresidenta tal y como marca la Constitución del país, ha explicado que “en los próximos días” enviará al Congreso un proyecto de ley para que sea “consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento”.
Boluarte ha indicado, según ha informado Europa Press, que la promulgación de esta norma implica reformas constitucionales. Mientras tanto su Ejecutivo “promoverá, asimismo, la concertación en el Congreso de la República de una Ley de Reforma del Sistema Político”.
La presidenta ha instado, en un contexto de agitación política, “a todas las fuerzas políticas, de las regiones y provincias, a las autoridades, la sociedad civil y al pueblo peruano a participar en este proceso para que una ola de voluntad democrática y responsabilidad nacional nos guíe y oriente”.
Además, ha manifestado que estos altercados, los cuales obligaron a suspender el pleno del Congreso por trifulcas entre los parlamentarios no “son saludables para el país, ni para la economía, ni para luchar contra la pobreza”.
Respecto a dicha sesión plenaria, ha habido enfrentamientos entre la oposición y el Gobierno a raíz de que el diputado Esdras Medina culpase a Pedro Castillo de la crisis política, según informa La República. Tras esas palabras, según reporta la emisora RPP, el parlamentario Pasión Dávila, de la fuerza política Perú Libre -la marca electoral con la que Castillo ganó los comicios presidenciales-, ha atravesado el hemiciclo y ha propinado un golpe por la espalda a otro diputado, Juan Burgos, quien ha tratado de perseguirlo.
“He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía. Lamento el
fallecimiento de nuestro compatriotas de Andahuaylas, Apurímac. Expreso mis sentidas condolencias a sus familiares”, ha trasladado.
Dina Boluarte ha informado de que su gabinete ha declarado el estado de emergencia en el sur del país: en las regiones de Ica, Arequipa y Apurímac. En esta última se ha producido los fallecimientos de un menor de 15 años y un joven de 18. Además, ha habido más de 30 heridos a causa de los enfrentamientos entre la Policía Nacional peruana y los manifestantes. El Ministerio de Salud ha notificado que ha establecido medidas inmediatas en relación con una de las heridas que ha sufrido uno de los manifestantes, quien ha recibido un perdigón en el ojo.
“Anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”, ha concluido.