La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de los precios de las entradas y del exceso de aforo en las fiestas de Nochevieja. Por eso, subraya la importancia de comprar directamente los billetes a las empresas promotoras de eventos y de evitar webs de reventa para posibles reclamaciones.
Asimismo, considera fundamental que la entrada cuente con información como el CIF, el domicilio social y los datos de contacto de las compañías que organizan las celebraciones. Y ve primordial la autorización municipal para los eventos, así como el seguro obligatorio de responsabilidad civil que cubra las pérdidas o robos de objetos.
Además, si cambian las condiciones de contratación, como los lugares de los eventos o los cambios horarios, la OCU recomienda acudir a la Dirección General de Consumo. Y si se trata de un caso de estafa, señala que la autoridad principal para pedir ayuda es la policía.
Por otra parte, la OCU recomienda localizar las salidas de emergencia y verificar que sean practicables mediante una barra antipático sin candados ni obstáculos. Así como la existencia de recorridos de evacuación «visibles y realizables» en no más de tres minutos.
También recuerda que en regiones como la Comunidad Valenciana es obligatoria la seguridad privada en eventos con «aforo igual o superior a 500 personas». «Mejor no llevar petardos; y si hay algún evento pirotécnico previsto, respete la distancia de seguridad», advierte la OCU.
En España, cada año se producen 1.700 accidentes relacionados con la utilización de artefactos explosivos y pirotécnicos. Por eso, si en alguna celebración se usan, la OCU pide que se respete la distancia de seguridad.
Respecto al consumo de alcohol, la OCU recomienda el transporte público. Y si el evento no cuenta con servicio de autobús o de lanzadera, «lo ideal es compartir coche con una persona que no tenga pensado beber esa noche», destaca la asociación.