La Oficina Conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con el apoyo de Wellcome Trust, ha lanzado este lunes la primera web de conocimientos dedicada al clima y la salud, climahealth.info.
Según ha informado la OMS en un comunicado, la web responde a la “creciente demanda de información práctica para proteger a las personas de los riesgos sanitarios del cambio climático y otros peligros ambientales”.
“El clima y la salud están inextricablemente vinculados. El cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos y la degradación del medio ambiente tienen un impacto fundamental en la salud y el bienestar humanos. Más personas que nunca están expuestas a mayores riesgos sanitarios relacionados con el clima, desde la mala calidad del agua y del aire hasta las enfermedades infecciosas y el estrés térmico”, apunta la OMS.
La OMS y la OMM han diseñado esta nueva plataforma mundial de acceso abierto para que se convierta en el punto de referencia técnica para los usuarios de la ciencia interdisciplinaria de la salud, el medio ambiente y el clima. La web representa la cara pública del Programa Técnico Conjunto de la OMS y la OMM, reuniendo la experiencia y la ciencia de ambas organizaciones.
“Hablamos a menudo con profesionales de la salud pública que están preocupados por los impactos ambientales en la salud que están presenciando. Pero carecen de acceso a la formación y a la información climática adaptada que necesitan para abordar estos problemas crecientes. Por otro lado, tenemos expertos en el clima que disponen de un montón de investigaciones y recursos que podrían aplicarse para apoyar los objetivos de salud pública, pero que no llegan a las personas adecuadas”, ha detallado Joy Shumake-Guillemot, que dirige la Oficina Conjunta OMM-OMS de Clima y Salud.
Cómo funcionará ClimaHealth
ClimaHealth ayudará a conectar las comunidades de la salud y el clima, y apoyará la aceleración de la investigación multidisciplinar, la capacidad nacional y el uso de pruebas y herramientas de decisión por parte de una amplia gama de audiencias para informar y abogar por la acción y la inversión.
“La colaboración entre especialistas en clima, salud y técnicos es crucial para ayudarnos a entender y abordar los efectos del cambio climático sobre la salud. Pero ahora mismo, los expertos no siempre pueden asociarse y compartir información con la eficacia que sabemos que les gustaría. Esperamos que este portal contribuya a hacer realidad el potencial de las distintas disciplinas para trabajar juntas en la investigación y obtener nuevos conocimientos sobre cómo el cambio climático está afectando a la salud en todo el mundo”, ha declarado la responsable de Impactos Climáticos y Adaptación del Wellcome Trust, Madeleine Thomson.
Los usuarios de la web podrán conectarse con expertos mundiales; encontrar próximos eventos, noticias, oportunidades, recursos y datos técnicos, herramientas de aprendizaje y decisión aplicada, estudios de caso y documentos de orientación e investigación curados; explorar puntos de entrada centrados en países, peligros y temas y un número creciente de perfiles y recursos de proveedores de servicios climáticos.