La OMS alerta de la “preocupante” propagación por el mundo de infecciones por la gripe aviar

14 de mayo de 2024
3 minutos de lectura
Alerta de la OMS por la gripe aviar
Un veterinario inspecciona una granja de gallinas. /EP

La institución afirma que actualmente la atención se centra sobre todo en Estados Unidos y que “la gran preocupación” es que la gripe aviar pueda evolucionar y empezar a extenderse de persona a persona

La directora del departamento de Prevención y Preparación ante Epidemias y Pandemias (EPP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, ha asegurado que se está registrado una situación preocupante de ‘epizootia’ (el equivalente a pandemia en humanos) con infecciones en nuevas especies.

Aunque actualmente “la atención se centra sobre todo en Estados Unidos” con respecto a la gripe aviar, se está asistiendo a “una epizootia mundial”, con una situación “preocupante” en la que se están viendo infecciones en nuevas especies como mamíferos marinos o terrestres, además de las aves silvestres o aves de corral.

De persona a persona

El doctor científico líder de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Jeremy Farrar, alerta de “la gran preocupación” que supone que la gripe aviar pueda evolucionar y empezar a extenderse de persona a persona.

El H5N1 es una infección gripal, que se inició predominantemente en aves de corral y patos. Hasta la fecha, no se ha registrado ninguna transmisión del H5N1 de persona a persona. El virus ha tenido una tasa de mortalidad “extremadamente alta” entre los varios centenares de personas que se sabe han sido infectadas por él hasta la fecha.

En relación con un brote de virus H5N1 entre vacas lecheras en Estados Unidos, el jefe de la OMS ha instado a las autoridades de salud pública a seguir vigilando de cerca e investigando, “porque puede evolucionar y transmitirse de diferentes maneras”.

En condiciones de responder

“¿Las estructuras de ordeño de las vacas crean aerosoles? ¿Es el entorno en el que viven? ¿Es el sistema de transporte el que lo está propagando por todo el país? Se trata de una gran preocupación y creo que tenemos que asegurarnos de que, si el virus H5N1 se transmite de persona a persona, estemos en condiciones de responder inmediatamente con un acceso equitativo a las vacunas, los tratamientos y los diagnósticos”, ha señalado.

“Necesitamos una vigilancia mucho más fuerte en los animales a nivel mundial, no solo en EEUU, fijándonos en las especies que sabemos que pueden infectarse. La prevención es clave en el sector animal, humano, y entre animales y humanos”, ha señalado la doctora Van Kerkhove durante el webinar EPI-WIN ‘Riesgo para la salud pública de la gripe aviar A(H5N1) detectada recientemente en ganado lechero’, celebrado este lunes.

Enfermedad inexplicable en el ganado lechero

La responsable técnica del programa mundial contra la gripe, la doctora Aspen Hammond, ha explicado que, a principios de 2024, “hubo una enfermedad inexplicable en el ganado lechero que causó una caída en su producción de leche en Estados Unidos”, un hecho que “en realidad fue la detección de gripe aviar H5N1 en la leche de las vacas”.

“También ha habido detecciones de H5N1 en otros animales cercanos a los rebaños de ganado lechero afectados, hemos oído informes de infecciones detectadas en gatos y mapaches, aves silvestres y domésticas cercanas. Se ha informado de que en la leche de las vacas afectadas hay una carga viral muy alta de H5N1, y eso contrasta con una carga viral baja procedente de hisopos nasales recogidos de estas vacas. También ha habido informes de que vacas asintomáticas han dado positivo en H5N1, y que también se detectó H5N1 en los pulmones de una vaca de un matadero que no tenía síntomas”, ha detallado la doctora Hammond.

Asimismo, ha habido contagio entre vacas del mismo rebaño, y contagio entre lecherías asociado a movimientos de ganado dentro de Estados Unidos. “Se sospecha que la transmisión de vaca a vaca se produce probablemente por medios mecánicos, pero, de nuevo, esta es una de las áreas que se están investigando con mucho trabajo para entender cómo se transmite el virus a, desde y entre las vacas”, ha remarcado.

Desde una infección leve a causa de muerte

Las infecciones por virus de la gripe aviar en humanos pueden causar enfermedades que van desde una infección leve de las vías respiratorias superiores hasta enfermedades más graves y pueden ser mortales. “En algunos casos se han notificado síntomas no respiratorios. También se han notificado conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía en infecciones humanas previas por virus A (H5N1)”, ha señalado la doctora Hammond.

No obstante, la experta ha recalcado que las pruebas epidemiológicas y virológicas actuales sugieren que “los virus de la gripe A(H5) no han adquirido la capacidad de transmisión sostenida entre humanos, por lo que la probabilidad de contagio es baja”. Así, las expertas han recordado que la gripe aviar H5N1, “no es solo en EEUU, sino que surgió en 1996 y desde 2002 ha sido endémica o se ha extendido globalmente”, pero sí que “es la primera vez que se observa en vacas”.

No consumir leche, huevos o carne crudos

En este contexto, el jefe de la Unidad de Normas y Asesoramiento Científico sobre Nutrición Alimentaria de la OMS, el doctor Moez Sanaa, ha recomendado “no consumir leche, huevos o carne crudos, especialmente en lugares donde se hayan producido brotes de gripe en granjas”, así como “consumir leche pasteurizada o debidamente hervida”, es decir, “no consumir leche cruda”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Detenida en Benidorm una mujer buscada por las autoridades belgas por tráfico de drogas

Los Tribunales de Bélgica le impusieron una pena de 5 años de prisión al haber sido previamente condenada por delitos
Inquietud por la oleada de violencia política en Europa

La oleada de casos de violencia política enciende las alarmas en Europa

Tras el tiroteo del primer ministro eslovaco, el de Polonia reconoce haber recibido amenazas y en Alemania se registran varios

Las mujeres víctimas de violencia de género aumentan hasta alcanzar las 36.500 en 2023

Se trata de la cifra más elevada registrada desde que en 2011 comenzó la serie del Instituto Nacional de Estadística

La Asociación ‘Los Pueblos más bonitos de España’ lanza una edición especial del mapa de carreteras Michelin

La guía cartográfica revela los encantos de 116 localidades españolas destacadas por su belleza y autenticidad