La nueva Directiva de Permiso Único simplifica la emisión de permisos de residencia y trabajo y amplía los derechos de igualdad de trato

14 de mayo de 2024
2 minutos de lectura
Gente por la calle | Fuente; gobierno de España
Gente por la calle | Fuente; gobierno de España

Su entrada en vigor supone una modificación profunda de la normativa actual, introduciendo una serie de mejoras notables como la reducción de plazos

La nueva Directiva de Permiso Único, aprobada durante la Presidencia Española del Consejo, entrará en vigor el próximo 20 de mayo, tras ser publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 30 de abril. Esta normativa establece un procedimiento simplificado para la emisión de permisos de residencia y trabajo, así como un conjunto de derechos que garantizan la igualdad de trato entre los trabajadores extranjeros y los ciudadanos de la Unión Europea.

La Directiva de Permiso Único es una norma que tiene carácter horizontal, y que se aplica a la práctica totalidad de los permisos de residencia y trabajo que se expiden en la Unión Europea para nacionales de terceros países.

Asimismo, su entrada en vigor supone una modificación profunda de la normativa actual, introduciendo una serie de mejoras notables, como la reducción de plazos y la simplificación de los procedimientos de expedición de permisos, que servirá como incentivo para trabajadores y empresas; o la implantación de la exigencia de examinar las solicitudes desde dentro del territorio de un Estado miembro, impidiendo que se pida abandonar el territorio antes de solicitar un nuevo permiso y reduciendo incentivos a la irregularidad sobrevenida.

La nueva directiva también mejorará la protección de los trabajadores y trabajadoras frente a la explotación, limitando la capacidad de los Estados miembros de dictar normas restrictivas de derechos y mejorando la información y la transparencia de las condiciones de trabajo, y aumentará la igualdad de trato de los trabajadores y trabajadoras migrantes respecto a los nacionales de la UE. A este respecto, hay que subrayar que se amplían los derechos cubiertos por la norma y se actúa decididamente en áreas como la igualdad de acceso a la vivienda privada en alquiler, tal y como reclaman muchas organizaciones de la sociedad civil.

Modificación de normativa interna

Esta nueva directiva no forma parte del Pacto de Migración y Asilo recientemente aprobado, pero es complementaria a éste, y su entrada en vigor conlleva la modificación de su normativa interna en mayor o menor medida para adaptarse a esta directiva -para las trasposiciones se establece un plazo de dos años, que finaliza el 21 de mayo de 2026-.

En el caso de España, al contar ya con un estándar elevado de derechos para las personas trabajadoras migrantes, únicamente se deberán realizar algunas adaptaciones menores, sobre todo en el Reglamento de la Ley de Extranjería.

Así, se avanzará en la simplificación procedimental, se ampliarán los derechos en lo que se refiere a los periodos de desempleo y también se mejorarán los requisitos de recogida de datos estadísticos para permitir una mejor evaluación de las políticas migratorias asociadas al permiso único.

Las medidas de derecho nacional que se adopten por el Gobierno van a ser elaboradas mediante del diálogo social e institucional, contando para ello con las Comunidades Autónomas y agentes sociales.

La Presidencia Española del Consejo logró obtener el respaldo de los Estados Miembros en el Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros de la UE para la revisión de la Directiva de Permiso Único, sobre la base de un acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo en el Trílogo celebrado el 18 de diciembre de 2023.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La demanda de viajes para verano en Europa recupera el nivel prepandemia

Los datos de la empresa ForwardKeys revelan un cambio en las preferencias de los consumidores hacia destinos de naturaleza y

El Arzobispo de Burgos, nombrado comisario pontificio para los monasterios de las clarisas

En el caso de que las hermanas del convento de Belorado no depongan su decisión, serían excomulgadas y expulsadas de

La Audiencia de Madrid rechaza el recurso de la Fiscalía y avala la investigación contra Begoña Gómez

El sindicato asegura que uno de los empresarios "beneficiados por las recomendaciones o avales" de la esposa de Sánchez es

Lengua, Matemáticas e Inglés, entre las materias más consultadas en Internet antes de la prueba de acceso a la universidad

Los estudiantes, conscientes de la importancia de estos exámenes en su futuro académico, buscan aprovechar al máximo los recursos disponibles