La Nasa cancela el lanzamiento de la misión Artemis I debido a problemas en los motores

0
Artemis I
Artemis I | Fuente: Twitter Nasa

El equipo de la misión se reunirá este martes para valorar nuevas opciones  ya que aún no se ha fijado fecha de lanzamiento

El lanzamiento de la misión espacial no tripulada Artemis I de la NASA, compuesta por la nave espacial Orion y el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), no se ha realizado este lunes por problemas en uno de los motores.

Así ha informado la Nasa mediante su perfil de Twitter, donde han detallado que se trataba  de «un problema de sangrado del motor». En concreto, «el equipo trabaja en un problema con el motor número 3 de la etapa central».

Al respecto, el administrador de la NASA, Bill Nelson, ha señalado que el lanzamiento no se hará «hasta que todo esté bien» y ha subrayado la complicación de la máquina. Asimismo, en una rueda de prensa de la NASA este lunes por la tarde, ha defendido la decisión del aplazamiento porque, ha insistido, se trata de una misión de riesgo y «todo tiene que ser lo más seguro posible».

Por su parte, el responsable de la misión Artemis, Mike Sarafin, ha asegurado que todavía no se ha fijado una nueva fecha para el lanzamiento del cohete. De hecho, los responsables de la misión se reunirán este martes para discutir las opciones al respecto.

«Hoy vamos a dar tiempo al equipo para que descanse y vuelva mañana a evaluar lo aprendido hoy y desarrollar una serie de opciones», ha añadido, para reiterar que es «pronto» para marcar las posibles fechas del nueve intento. Una de las posibilidades es el 2 de septiembre.

«Hoy vamos a dar tiempo al equipo para que descanse y vuelva mañana a evaluar lo aprendido hoy y desarrollar una serie de opciones», ha añadido, para reiterar que es «pronto» para marcar las posibles fechas del nueve intento. Aunque: «No hay cero posibilidades de que el lanzamiento se lleve a cabo el viernes», dijo en rueda de prensa Mike Sarafin, director de la Artemis I, quien subrayó que «necesitan tiempo» para revaluar aspectos técnicos como «las condiciones térmicas» y el mantenimiento de la presión en una válvula del motor 3. 

Sarafin también ha explicado que la NASA ya sabía que el problema de purga del motor era un «riesgo» de cara a este lanzamiento, ya que fue un tema que se habló en la revisión de preparación para el vuelo.

Igualmente, ha detallado que cuando el equipo comenzó a trabajar en el motor 3 para solucionar el problema presentado hoy, se detectó otro problema con «la válvula de ventilación en el tanque interior» del mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí