Hoy: 22 de noviembre de 2024
La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha reunido hoy con el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, para mostrarle la solidaridad del Gobierno y de la ciudadanía española con el pueblo ucraniano.
La ministra ha expresado al embajador que Ucrania sigue contando con el apoyo pleno de España, y que el Gobierno español seguirá colaborando en la medida de sus posibilidades para “hacer frente a la barbarie de Putin”.
“Nuestro apoyo lo estamos manifestando en todos los ámbitos. Desde el punto de vista humanitario son más de 130.000 las personas de Ucrania que han llegado a España. También hemos traído heridos en combate que están en el Hospital Militar de Zaragoza recibiendo tratamiento”, ha dicho la ministra.
El embajador ucraniano, ha dado las gracias al Gobierno español por la acogida del personal herido de las Fuerzas Armadas ucranianas en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, aunque ha explicado que la situación en su país sigue siendo “muy complicada”.
“Estamos agradecidos por lo que ya ha hecho España, seguimos necesitando más y más cosas pero no es un momento para hablar detalladamente, porque algunas se pueden hacer pronto y otras no son fáciles de conseguir enseguida”, ha dicho el embajador.
Como consecuencia de la guerra en Ucrania, durante el primer semestre del año el Ministerio de Defensa ha reforzado la presencia española en el flanco Este de la OTAN (Letonia) con más de 200 efectivos del Ejército de Tierra y las capacidades de Artillería de Campaña, así como una Batería de Defensa Aérea NASAMS. Pasando de 450 a 650 militares.
Asimismo, las Fuerzas Armadas han realizado 19 vuelos con material ofensivo y defensivo, además de todo el material transportado con el buque logístico del Ejército de Tierra, el ‘Ysabel’, en apoyo a la legítima defensa de la población ucraniana frente a la invasión rusa.
Las Fuerzas Armadas también han llevado a cabo numerosas actividades de asistencia humanitaria en apoyo al pueblo ucraniano. Hasta la fecha, han tenido lugar diez vuelos para este propósito, en los que se ha transportado a más de 600 personas vulnerables a nuestro país, algunos de ellos heridos.