Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

La Junta destinará 60.000 euros al proyecto Castilla y León Iberians de rugby que se abre a jugadores de toda España

Junta

Pedro Sardina (i), Gabriel Sáez, Enrique Sánchez-Guijo y José Antonio Garrote. | Fuente: Europa Press

El proyecto, que promueven tres clubes de dicho deporte, quiere retener todo el talento nacional, pero con especial foco en el castellanoleonés

La Junta destinará 60.000 euros al proyecto Castilla y León Iberians, puesto en marcha por VRAC, El Salvador y Burgos, con el objetivo de “potenciar” la franquicia que tendrá su sede en Valladolid y se convertirá en un equipo de formación de la selección absoluta, por lo que se abrirá a incorporar jugadores de todo el territorio nacional.

El director general de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, los vicepresidentes de la Real Federación Española de Rugby, José Antonio Garrote y Gabriel Sáez, y el directivo de la RFER y responsable de la franquicia, Pedro Sardina, han presentado esta mañana en Valladolid el nuevo proyecto.

Desde la Federación, Gabriel Sáez ha explicado que la entidad incorpora esta franquicia a su estructura para convertirla “en uno de los ejes principales de su programa” de Alto Rendimiento. “Tenemos un problema y es que se nos van muchos jugadores con edades entre los 20 y los 24 años y esta franquicia va a convertirse en una herramienta para formarles, que tengan calendario y competición con vistas a nutrir a ‘los leones'”, ha detallado.

Asimismo, ha incidido en que “la piedra angular del primer programa de Alto Rendimiento global del rugby español tiene su punta de lanza en Castilla y León” con esta franquicia, para avanzar que “la conjugación del trabajo de Castilla y León Iberians y España XV tendrá una foto muy clara cuando los dos equipos coincidan en Valladolid en la segunda semana de noviembre. Dos equipos, una misma estructura y objetivos complementarios: uno más basado en el resultado y otro en el desarrollo del jugador”.

Sánchez-Guijo, por su parte, se ha mostrado satisfecho porque, a su juicio, la Junta va a participar en algo “histórico” para el rugby español que, ha aventurado, comenzará a dar sus frutos “en dos o tres años” con un crecimiento “exponencial” debido a la gestión “profesional” de la nueva directiva de la Federación Española de Rugby (FER). También ha resaltado el “entendimiento” entre los tres clubes de la máxima categoría en la Comunidad por “apostar por algo en común” como es la franquicia, clave para “el éxito” de la misma.

Un futuro prometedor para el rugby en Castilla y León

En este sentido, ha incidido en que “Castilla y León es España” y, como tal, para la Junta es “un motivo de orgullo albergar la sede permanente de una selección nacional que, a buen seguro, va a brindar a España grandes satisfacciones”.

No obstante, José Antonio Garrote ha señalado que la tercera temporada de la franquicia de Castilla y León Iberians en la Rugby Europe Supercup, que se desarrollará entre el 4 de noviembre y el 17 de diciembre, seguirá contando con “el impulso imprescindible de la Junta”, a quien ha agradecido “su colaboración y su estrecha vinculación al rugby nacional y, como no podía ser de otra manera, al autonómico”.

Por último, Pedro Salinas ha puntualizado que recogen el “excelente” trabajo realizado por VRAC Quesos Entrepinares, Club de Rugby El Salvador y Recoletas Burgos Caja Rural “con el fin de dotar al rugby español de un proyecto que retenga todo el talento nacional, pero con especial foco en el de Castilla y León”.

Salir de la versión móvil