Hoy: 23 de noviembre de 2024
Tras doce años de contienda judicial, la Audiencia Nacional condena a la Junta de Andalucía a indemnizar con tres millones de euros a los más de 500 afectados por las inundaciones producidas por el desbordamiento del río Guadalquivir en Andújar (Jaén), según ha
informado Europa Press.
La Audiencia reconoce la responsabilidad patrimonial del gobierno andaluz por la falta de cumplimiento sistemático de su obligación de mantenimiento del cauce en buenas condiciones para garantizar su capacidad de desagüe. Además lo culpa de “negligencia” por la gran cantidad de volúmenes desembalsados.
En febrero de 2010 se produjo en Andújar el mayor caudal histórico del río Guadalquivir a su paso por esta localidad jienense. Más de 2.000 metros cúbicos por segundo. Las fuerzas de seguridad tuvieron que rescatar a 400 vecinos de Los Llanos del Sotillo (Andújar) y de la zona próxima a La Isla, provocando cuantiosos daños en edificios, mobiliario, enseres, maquinaria agrícola, y en muchas cosechas. Daños valorados en 1.965.937 euros, según refleja la sentencia.
Además, la Audiencia excluye la concurrencia de fuerza mayor alegada por la Administración para eximir su responsabilidad ya que, según se desprende de las pruebas periciales aportadas al procedimiento, el servicio meteorológico avisó con dos días de antelación de la posibilidad de abundantes precipitaciones, por lo que, conocida la situación del cauce del río, “hubiera exigido, por parte de la Junta contemplar la adopción de medidas en los embalses de la zona para paliar los efectos de la posible crecida del caudal”.
En consecuencia, la Audiencia declara la responsabilidad patrimonial de la Junta y la condena a indemnizar con más de tres millones de euros a los 500 afectados identificados en el procedimiento.