La jornada laboral de cuatro días ya obtiene resultados con éxito en Reino Unido

27 de septiembre de 2022
2 minutos de lectura
Trabajadores
Un proyecto en Reino Unido para instaurar la jornada laboral de 4 días. | Fuente: Freepik

La prueba piloto llevada a cabo por la “A 4 Day Week Campaign” ha realizado una encuesta masiva entre las más de 70 empresas británicas que están probando este tipo de metodología

Hace unos meses, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, y la propia Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunciaban una propuesta al Gobierno de crear un proyecto piloto en empresas españolas que quisieran instaurar una jornada laboral de cuatro días. Sin embargo, mientras la idea en nuestro país no termina de cuajar, en Reino Unido ya han publicado los resultados de la implantación de esta novedad en un buen número de empresas británicas.

El estudio ha estado dirigido por la “A 4 Day Week Campaign”, o lo que es lo mismo, la Campaña para la Semana de 4 días. Los organizadores de la misma defendían la propuesta alegando que el Reino Unido es uno de los países europeos que trabaja más horas, sin aumentar realmente su productividad.

Por estos motivos, consiguieron que unas 70 empresas del Reino Unido se sumaran a la causa y actualizaran su antigua semana laboral de 9 de la mañana a 5 de la tarde, durante 5 días a la semana. Evidentemente, las empresas debían tener en cuenta que no podrían reducir el salario de sus empleados, ni aumentar el número diario de horas de trabajo.

Según algunos estudios publicados anteriormente, una jornada de 32 horas semanales distribuidas en cuatro días beneficiaría tanto a los trabajadores como a los empresarios, la economía, nuestra sociedad y nuestro medio ambiente.

Los beneficios de la campaña

Con la frase “trabajar para vivir y no vivir para trabajar“, la campaña pretende visibilizar las mejoras en la vida de los trabajadores que supondría, como un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal (descanso, ocio, realización de tareas domésticas, conciliación familiar…), y un aumento del poder adquisitivo de la sociedad.

En cuanto a los empresarios, este tipo de jornada les proporcionaría un mayor rendimiento y ganancias, y una oportunidad para retener el talento en su empresa, ya que los empleados estarían más felices y menos estresados.

Por último, pero no menos importante, nuestro medioambiente también mejoraría al implantar un estilo de vida más sostenible y reducir la temida huella de carbono. Estos datos los avala el estudio de la Henley Business School, que demostraba que la huella de carbono del Reino Unido podría disminuir en 127 millones de toneladas por año, lo que equivale a sacar 27 millones de automóviles de las carreteras (en realidad, toda la flota de automóviles privados del Reino Unido).

Un experimento con resultados satisfactorios

Los resultados de la encuesta, realizada a empresarios y empleados, arrojan luz sobre la gran pregunta que se cierne en torno a la implantación de esta jornada: ¿supondría un éxito o un fracaso para el mundo laboral?. Pues, a priori, todo parece indicar que se trata de una medida exitosa, ya que el 88% de las empresas coinciden en que está funcionando bien y el 86% mantendrán estos horarios cuando termine el experimento. El 95% de los empleados, por su parte, trabajaron igual o mejor en cuanto a productividad y destacan que una persona con dos hijos, podría ahorrar más de 3.700 euros al año.

No obstante, uno de cada cinco jefes decidió retirarse del experimento alegando la imposibilidad de mantener este tipo de jornada. Joe O’Connor, director ejecutivo de la campaña en varios países, ha justificado la anterior: “Estamos aprendiendo que para muchos es una transición bastante fluida y para algunos hay algunos obstáculos comprensibles, especialmente entre aquellos que tienen prácticas, sistemas o culturas comparativamente fijos o inflexibles que se remontan hasta bien entrado el siglo pasado”.

A pesar de todo, los buenos resultados obtenidos son innegables y se está planteando trasladar esta metodología a nuevos ámbitos, como el escolar. Tal y como informa el periódico The Guardian, algunos colegios de áreas rurales de Estados Unidos plantear instaurar la semana escolar de cuatro días. Eso sí, en este caso el conseguir unos fines de semana más largos también traería consigo un aumento del tiempo que pasa cada niño en la escuela, que podría extenderse hasta los 90 minutos diarios de más.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El baloncestista español Sergio Rodríguez pone fin a su carrera deportiva

El canario se marcha con tres Euroligas, cuatro Endesa y cinco Copas del Rey

La selección de Portugal derrota a Chequia en la Eurocopa de Alemania 2024

El combinado luso dominó el balón en terreno checo, una posesión quizás estéril en el primer tramo del encuentro

La Federación Francesa de Fútbol cree “prematuro” hablar sobre el regreso de Mbappé al torneo

Mbappé necesitará de una máscara protectora para volver a jugar en las fechas recientes

Barcelona será la anfitriona de la salida del Tour de Francia 2026

La última presencia de La Grande Boucle en la capital catalana fue en 2009