La izquierda formada por los socialistas, Comuns y ERC suman la mayoría absoluta con 68 escaños y podría convertir a Illa en presidente. Los partidos independentistas no logran apoyos suficientes para gobernar
El PSC ha cosechado una contundente victoria en las elecciones catalanas de este domingo en las que es la primera fuerza y ha aumentado 9 escaños respecto a los comicios de 2021, mientras que las fuerzas independentistas caen y quedan lejos de sumar mayoría. Sin embargo quedan sin concretarse los apoyos que sostienen al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, ya que habrá que esperar a ver qué lectura y estrategia adoptan tanto ERC como Junts.
Los socialistas logran 42 escaños, cerca de 900.000 votos y casi el 28% de los apoyos y se sitúan como primera fuerza destacada lejos de Junts que ocupa el segundo lugar con 35 escaños. Los de Carles Puigdemont ganan 3 parlamentarios respecto a 2021, pero el hundimiento de ERC que pierde 13 asientos y se queda en 20 y de la CUP que se queda en 4 escaños tras perder 5, deja a los partidos que impulsaron el procés muy lejos de la mayoría que tenían hasta el momento.
Sin mayoría secesionista
Por el contrario, es la primera vez en la historia de la democracia que las fuerzas nacionalistas e independentistas no suman mayoría en el Parlament, ya que entre los llamados partidos constitucionalistas: PSC (42), PP que logra 12 nuevos escaños y suma 14, Vox que mantienen 11 y Comuns-Sumar que tiene 6, aunque pierde 2, suman 74 asientos y superan holgadamente la mayoría absoluta.
A pesar de que se ha cumplido el mejor escenario que contemplaban en Moncloa y en Ferraz, es decir, ser primera fuerza con amplio margen sobre el segundo, superar los 40 escaños y que no haya mayoría independentista, aún quedan por despejar cómo se va a resolver la gobernabilidad, cómo reaccionan las formaciones independentistas y qué efectos tiene sobre los apoyos en el Congreso de los Diputados y la viabilidad de la legislatura.
En todo caso, este resultado refuerza la figura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que empezó la campaña electoral con el periodo de reflexión de cinco días en el que amagó con dejar la Presidencia del Gobierno ante la campaña de “acoso y derribo” que a su juicio está en marcha contra él y su mujer Begoña Gómez.
ERC estará en la oposición
Con los datos que han arrojado las urnas se podría reeditar un acuerdo tripartito entre PSC, ERC y los Comunes- Sumar, que entre los tres llegan justo a los 68 escaños que marcan la absoluta, pero ERC todavía debe tomar una decisión y dar su visto bueno.
Otra opción que cobra más fuerza tras la intervención del líder del ERC, Pere Aragonés, este domingo tras conocer los resultados es que permitan la investidura de Illa, pero no entren a formar parte de él. El presidente de la Generalitat en funciones dijo que asumirán la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas y lo harán desde la “oposición”. No obstante, tampoco se puede descartar que haya bloqueo y se tengan que repetir las elecciones.
Tanto los republicanos como los de Puigdemont deben decidir ahora si les sigue interesando mantener su apoyo a Sánchez en el Congreso, con el nuevo escenario que se abre después de estas elecciones y que previsiblemente enviará a la oposición en Cataluña a los dos principales partidos separatistas, ERC y Junts.
ERC, Junts y Pedro Sánchez
Los socialistas firmaron acuerdos para investir a Sánchez presidente del Gobierno con ambas formaciones, ya que sus apoyos son imprescindibles para sacar adelante cualquier iniciativa en la Cámara Baja. A cambio, ERC y Junts exigieron una Ley de Amnistía que está a punto de ser aprobada definitivamente tras varios meses de trámite parlamentario.
Sin embargo, ambos dejaron claro que esos acuerdos de investidura no garantizan el apoyo a Sánchez durante los cuatro años de legislatura y esto dependerá de que los socialistas vayan cumpliendo sus compromisos.
Todavía están pendiente de aprobación, por ejemplo, unos Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno renunció a sacar adelante este año tras el adelanto de las catalanas, pero una vez que acaben las europeas del 9 de junio debería comenzar a negociar para 2025.
Respaldo a la amnistía
EL PSOE y Sánchez salen reforzados de esta cita con las urnas, por primera vez son primera fuerza en votos y escaños y logran una cifra a la que no llegaban desde el año 2003, cuando también lograron 42 escaños y nació el primer Gobierno tripartito junto a ERC e Iniciativa per Catalunya.
Además, los socialistas consideran que este resultado supone un “aval” a las políticas desplegadas por Sánchez en esta comunidad, desde los indultos a los condenados por el procès hasta la Ley de Amnistía que está a punto de ver la luz verde definitiva en el Parlamento y que beneficiará a los implicados en el proceso independentista.
Piensan además que Cataluña ha pasado página y se abre un tiempo nuevo liderado por Salvador Illa, que ha llevado a cabo una campaña centrada en los problemas de la gente, los servicios públicos, el empleo y los salarios y tratando de dejar de lado la crispación y el debate sobre la independencia.
Puigdemont quiere un Gobierno de obediencia catalán
El candidato de Junts+ a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont, ha llamado a ERC a rehacer puentes, porque están en condiciones de construir “un Govern sólido de obediencia netamente catalán” pese a la victoria del cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, en las elecciones de este domingo.
“Estamos en condiciones de construir un Govern sólido de obediencia netamente catalana, y a eso dedicaremos las próximas horas con el objetivo de que haya un Govern coherente, con un buen liderazgo en el Parlament y evitar la repetición electoral, que sería un mala noticia para el país”, ha dicho en una breve comparecencia junto a la plana mayor del partido y de la candidatura.
Con casi todo el voto escrutado, el PSC ha ganado los comicios con 42 diputados, seguido de Junts, con 35 diputados, y de ERC, con 20 diputados.
ERC trabajará en la oposición
El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones catalanas, Pere Aragonès, se ha situado fuera del Govern tras conocer los resultados de los comicios y ha afirmado que trabajarán “en la oposición” tras unos resultados que califica de muy malos
En declaraciones desde la sede electoral de los republicanos en el pabellón de la Estació del Nord de Barcelona, ha dicho textualmente que es el turno de PSC y de Junts de “liderar una nueva etapa” en Catalunya.
Ha achacado los malos resultados de su partido a la “polarización”, la cual cree que también ha hecho efecto en Catalunya, y que ha hecho que los apoyos republicanos sigan la tendencia de las elecciones municipales.
“El PP ha vuelto”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llegó a la sede nacional del PP de Madrid cerca de las 21.30 horas para seguir el recuento de las elecciones catalanas de este domingo, en las que el partido ha confesado públicamente que aspira a escalar hasta la cuarta posición -quedaron octavos en 2021- y superar a Vox.
La directora de campaña del PP y la cabeza de lista a las europeas, Dolors Montserrat, compareció este domingo y aseguró que “el PP ha vuelto”. “El Partido Popular ha vuelto, volvemos a ser el partido de referencia de la Catalunya sensata, la Catalunya que cree en la convivencia, la Catalunya que se siente catalana, española y europea”, ha declarado a los medios en el Hotel Grand Marina de Barcelona, que acoge su noche electoral.
Tras los primeros escrutinios que otorgan más diputados al PP que a Vox, Montserrat ha defendido que los populares crecen en votos y en escaños, algo que es el “reflejo de una sociedad catalana harta de las mentiras y la decadencia que ha traído el ‘procés”.
“Hoy es el primer día de lo que aún está por venir, una nueva etapa en la que el Partido Popular va a ser un actor crucial en ella”, ha aseverado, a la vez que ha asegurado que van a vigilar que la ley se cumpla para todos, especialmente para aquellos que gobiernan.
Vox logra resistir
Vox ha logrado este domingo resistir en Cataluña y mantiene sus once asientos en el Parlamento autonómico, tal y como pronosticaban las encuestas, aunque su resultado queda empañado porque el PP le ha quitado el sitio como cuarta fuerza en la comunidad.
En concreto, Vox, cuya candidatura lideraba Ignacio Garriga, ha cosechado más de 246.000 votos, un 7,95%, en la segunda vez que concurre a las elecciones catalanas. En 2021, irrumpieron en el Parlamento autonómico con el 7,67% de los apoyos, un porcentaje similar a los logrados en las generales del 23J, un 7,76% de los votos, que se tradujeron en dos escaños.
La provincia de Barcelona es la plaza fuerte de Vox y no en vano Abascal se ha volcado allí durante toda la campaña, con especial énfasis en el cierre, celebrado en la barcelonesa Plaza de Artós, simbólica para el constitucionalismo por las protestas contra la independencia y el referéndum que el lugar acogió en 2019.
Este domingo han conseguido siete asientos por esta provincia, el mismo número que en 2021, y han repetido también los asientos por el resto de provincias: dos por Tarragona y uno por Girona y Lleida. Abascal, en una valoración a los resultados electorales, ha hecho hincapié en que su partido se ha consolidado en Cataluña.
CS volverá a presentarse
El candidato de Cs a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, ha afirmado sin escaños en el Parlament con más del 90% escrutado, que “Cs se va a volver a presentar a las próximas elecciones catalanas”.
En una rueda de prensa sin preguntas en la sede barcelonesa del partido, ha dicho: “Lo primero que quiero hacer es agradecer a esos 20.000 votantes”, y también ha agradecido su labor al equipo de campaña y la entrega de los militantes de Cs, algunos de ellos presentes en la sede apoyando al candidato con aplausos.
“Llevamos 18 años haciendo política en Catalunya, llevan 18 años preparando nuestra esquela”, ha explicado Carrizosa, que ha insistido en que Cs está convencido del mensaje que transmite a la sociedad.