El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de octubre coloca al PSOE quince puntos por encima del PP, con una estimación de voto del 34,8% por el 19,8% de los ‘populares’, y pone a Vox a sólo dos puntos de los de Alberto Núñez Feijóo.
Según esta encuesta, hecha cuando se daban a conocer el informe de la UCO sobre pagos en metálico al exministro socialista José Luis Ábalos, el PSOE ha subido dos puntos en el último mes, mientras que el PP se ha desplomado dejándose seis puntos entre septiembre y octubre, con lo que la ventaja de los de Pedro Sánchez ha pasado de 9 a 15 puntos.
Vox se reafirma como tercer partido de España con un 17,7 puntos, cuatro décimas más que en septiembre, mientras que Sumar aparece con un 7,7% y Podemos se mantiene en el 4,9%.
El crecimiento de Vox es una tendencia que aparece en todos los sondeos, pero la encuesta del CIS está muy alejada de la intención de voto que señalan para el PSOE, en los que el PP estaría por encima y la suma de votos con Vox daría mayoría absoluta.
Curiosamente el ‘liderazgo’ socialista coincide en el mismo barómetros con unos datos sorprendentes: uno de cada cinco ciudadanos (el 21,3%) considera que los 40 años que duró la dictadura franquista fueron «buenos o muy buenos» para España, según los datos del Barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicados este lunes.
En concreto, un 16,8% considera ‘buenos’ esos años y un 4,5% incluso los califica de ‘muy buenos’, aunque son mayoría quienes tienen un juicio negativo de la dictadura: un 26,4% los valora como ‘malos’ y un 39,1% como ‘muy malos’. Luego hay otro 6,1% que los juzga ‘regulares’ y un 7,2% que no sabe o no contesta.
Con motivo del próximo 50 aniversario de la muerte del dictador Franco el 20 de noviembre, el estudio del CIS incluye también una pregunta sobre la valoración del actual régimen democrático en comparación con la dictadura.
Aquí la valoración es más rotunda y tres de cada cuatro encuestados tienen claro que prefieren la democracia: un 74,6% de los españoles opina que la democracia es mejor o mucho mejor que el franquismo, frente a un 17,3% que la considera peor o mucho peor, y un 4,4% que cree que es igual. También hubo un 3,7% que no sabe o no quiso contestar a la pregunta.