Hoy: 23 de noviembre de 2024
Los mensajes sobre la “necesaria regeneración democrática” que ha lanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su larga reflexión, se ha colado en las manifestaciones convocadas por los sindicatos CC OO y UGT para celebrar el 1 de Mayo en todo el país.
Hasta ocho ministros, entre ellos las dos vicepresidentas del Ejecutivo, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, han participado en las concentraciones que han tenido un marcado carácter político en apoyo de las tesis sanchistas, que en su caso han aclamado en defensa de la democracia.
Por su parte, los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CC OO, Unai Sordo, han reivindicado el pleno empleo y la reducción de la jornada laboral durante la marcha del 1 de Mayo este miércoles en Madrid.
Durante la manifestación celebrada en la capital española, Álvarez ha asegurado que la reducción del tiempo de trabajo a las 37,5 horas tienen que “ser una realidad” y quedar recogidas en Boletín Oficial del Estado (BOE) en el “menor tiempo posible”. Para ello, ha asegurado que se necesita del Gobierno para que la CEOE se siente con los sindicatos a negociar la reducción de jornada. “Es el momento de una reducción de la jornada laboral por ley. Lo que hemos hecho en los convenios debe estar en eso estatuto” ha expuesto Sordo.
Por su parte, la secretaria general de UGT en Madrid, Marina Prieto, ha afirmado que este 1 de Mayo va de “trabajar menos y vivir mejor”, de exigir una tributación más justa, servicios públicos eficaces y una verdadera democracia.
Los sindicatos UGT y CCOO han salido a las calles en más de 70 ciudades de España bajo el lema ‘Por el pleno empleo: menor jornada, mejores salarios’ en un momento en el que han avisado de que la agenda política y social del Gobierno está perdiendo “lustre”.
Cerca de 50.000 personas, según UGT-A y CC OO-A, han participado en este Día Internacional del Trabajo, en las diferentes manifestaciones convocadas por las dos grandes centrales sindicales en las ocho provincias andaluzas, con la presencia del secretario general de UGT Andalucía, Óskar Martín, y su homóloga en CC OO-A, Nuria López, en la protesta de Córdoba, a la que también ha acudido el líder del PSOE-A, Juan Espadas, y que ha contado con la participación de unas 5.000 personas, según los sindicatos, si bien la Policía Nacional ha cifrado en 1.200 los asistentes.
Así ha sido en Málaga, donde según los sindicatos han tomado parte 8.000 personas, mientras que la Policía Nacional ha rebajado la participación a 1.300; en Huelva, donde han asistido 3.000 personas, según los sindicatos, y 1.200, según las estimaciones de la Policía Nacional, y en Cádiz, donde han acudido 4.000 personas, según los sindicatos.
Más tarde, a las 11,30 horas han tenido también las marchas en Jaén, que el año pasado acogió el acto central y que ha recorrido un trayecto comprendido entre la Plaza de la Constitución y el Paseo de las Bicicletas, con la asistencia de 1.000 personas; en Sevilla, que ha contado con la asistencia de 15.000 personas, aunque la Policía Nacional la deja en 3.500 personas, y en Granada, con la participación de 3.500 personas, según los sindicatos, y de 1.000, según la Policía Nacional.
CC OO y UGT de Euskadi han salido este Primero de Mayo a las calles de Euskadi para reclamar al nuevo Gobierno que se conforme en Euskadi que haga “una apuesta decidida” por “el empleo, menos jornada y mejores salarios”. También han abogado por una “política industrial con mayúsculas”, una reforma fiscal que garantice servicios públicos “suficientes y adecuados”, y unas políticas “valientes” en vivienda, en Sanidad y en cuidados.
Ambos sindicatos han marchado este Día de los Trabajadores y las Trabajadoras por las principales calles de las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca bajo el lema ‘Enpleguaren alde, menos jornada, mejores salarios’, precedidos por una gran bandera palestina para denunciar “la agresión injustificable de Israel” que está sometiendo a la Franja de Gaza.
Unos 5.000 manifestantes, según la Guardia Urbana de Barcelona, han participado este miércoles a mediodía en la manifestación conjunta de CC OO y UGT de Cataluña por el 1 de Mayo, una cifra que sube a 10.000 participantes según ambos sindicatos. La marcha empezó en la plaza Urquinaona y ha recorrido la Via Laietana hasta llegar a la sede de Foment del Treball sobre las 12.30.
La manifestación ha estado marcada por la campaña electoral catalana, en la que han participado el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reeleción, Pere Aragonès, acompañado del líder del partido, Oriol Junqueras, y los consellers Roger Torrent, Ester Capella y Tània Verge.
La delegación socialista ha estado encabezada por el candidato del PSC, Salvador Illa, acompañado por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret. La candidata de los Comuns, Jéssica Albiach, ha participado acompañada de la diputada en el Congreso Aina Vidal y los candidatos 2, 5, 6 y 7 de su candidatura, Lluís Mijoler, David Cid, Núria Lozano y Enric Bàrcena. Desde la candidatura de Junts+, han asistido la número 6 por Barcelona, Ennatu Domingo, acompañada del diputado en el Congreso, Eduard Pujol, y la número 12 por Barcelona, Mercè Esteve.
Miles de personas han secundado la manifestación convocada por UGT y Comisiones Obreras en Santander por el Día Internacional de los Trabajadores y en la que ambos sindicatos han reivindicado más y mejores derechos laborales, como el pleno empleo, la reducción de la jornada o la subida salarial.
Y además, han mostrado su defensa de las instituciones y han llamado a respetar los resultados electorales, que son “la base de la democracia”, y a “serenar la política” para que “baje los decibelios”.
Lo han pedido así los secretarios generales de ambos sindicatos en la región, Mariano Carmona (UGT) y Rosa Mantencón (CC OO), en declaraciones a los medios y durante su intervención en el acto central de este Primero de Mayo, al término de una marcha que ha recorrido las calles del centro de la ciudad y en la que han participado cerca de 8.000 ciudadanos, según los organizadores, y en torno a 2.500, de acuerdo con la Policía.