Hoy: 23 de noviembre de 2024
“Cuando la ignorancia es una bendición, saber es una locura”
William Shakespeare
Se dice que una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero a Michael Jackson ese privilegio nunca le fue concedido. Al contrario, fue condenado mediáticamente antes incluso del inicio del denominado ‘juicio del siglo’ en 2005 por abusos a menores. Algo inconcebible en pleno siglo XXI, donde la sociedad apela a la presunción de inocencia. Con Michael la cosa cambió y gran parte de la humanidad no dudó en ejercer como tribunal de la Santa Inquisición.
Más que una superestrella del pop con billones de dólares en su cuenta corriente, Michael Jackson era ante todo un ser humano de carne y hueso con sentimientos, creencias y valores. Pero eso no importaba. Como tampoco importaba que el mejor cantante y bailarín de todos los tiempos fuese un niño grande, sumamente sensible, maltratado por su padre desde su infancia, lleno de complejos, ferviente activista social que sentía adoración por los más pequeños y, para más inri, afroamericano.
Un blanco fácil para todos aquellos que querían acabar con su popularidad por venganza, poder, codicia y celos utilizando como instrumento transmisor los medios de comunicación, encargados de informar a la sociedad con rigor, neutralidad, respeto y sin cortapisas. Sin embargo, en el caso de Michael -como en otros muchos-, éstos aprovecharon su poder sobre las masas para ocultar parte de la historia vendiendo morbo y sensacionalismo como la verdad oficial. Y eso es mentir y manipular a la sociedad. Quizá sea porque la prensa ya no goza de libertad absoluta porque se ha corrompido por el sistema, pero ese es otro tema.
Remontándonos a los hechos probados y verídicos, en un intento por recuperar su infancia perdida -tras el éxito obtenido con el álbum ‘Off the wall’ que posteriormente selló con ‘Thriller’-, Michael construyó Neverland, un gigantesco parque temático donde residía y podía moverse con total libertad sin guardaespaldas y alejado de los focos mediáticos. Hasta aquí todo normal.
El problema radica en que la fuente de inspiración para crear Neverland era Peter Pan, aquel hombre que se negó a crecer para seguir siendo un niño. Una descripción que se le podía atribuir perfectamente, y sin ningún género de dudas, a Michael Jackson.
Pero al igual que Peter Pan tenía como enemigo al capitán Garfio, en el caso de Michael los malvados eran hienas ávidas de sangre fácil que encontraron en una de sus ‘rarezas’ la manera de socavar su carrera artística y su reputación como persona en favor de su propio beneficio. ¿Cómo? Denunciando al ‘rey del Pop’ de abusos a menores. Porque ningún adulto en su sano juicio dormiría con niños desconocidos en su cama. Un comportamiento reprochable típico de un pervertido, si no fuera por la inexistente infancia que tuvo Michael y su búsqueda constante y sin éxito que se convirtió en un pecado durante toda su vida.
Puede que el mayor error de Michael Jackson fuese creer en la bondad del ser humano. Tan simple como eso. Porque para él resultaba inconcebible que las personas fuesen capaces de hacer el mal gratuito, pese a las cuantiosas ayudas económicas que el cantante proporcionaba a muchas de las familias de menores enfermos que visitaban su rancho.
Lo cierto es que los únicos apoyos que recibió Michael cuando salieron a la luz los escándalos sexuales a niños y menores enfermos de sida fueron sus legiones de fans, su familia y varios de sus amigos. El resto de mortales le repudió inmediatamente, no creyendo en él ni en su inocencia y se aferraron a pies juntillas a la opinión mayoritaria que le señalaba como culpable y demente. Total sobreviviría, debieron pensar. Tenía dinero suficiente para subsistir lejos de los escenarios por el resto de su vida. Además, no era más que un personaje extravagante que se aclaró la piel y se sometió a numerosas cirugías plásticas para renegar de sus orígenes negros.
Eso es lo que tiene seguir a ciegas una versión sin ponerla en tela de juicio y sin mirar más allá. Michael tenía vitíligo (una enfermedad hereditaria que provoca la despigmentación de la piel); se operó la nariz por los apodos que su padre le profería desde muy pequeño ‘big noise’ (‘narizón’), y lo que más le interesaba era la interpretación y hacer música. Por eso, pagó a su primer acusador falso. Todo por seguir haciendo música, no por aceptar su culpabilidad y silenciar un testimonio ya de por sí inverosímil.
Y es que la gente tiende a juzgar y rechazar lo que escucha y piensa, y en este caso lo único que sabían a ciencia cierta era la identidad del acusado y el delito por el que fue procesado. Una combinación que daba como resultado un titular explosivo que supondría un escándalo mundial: ‘Michael Jackson abusador de menores’.
Aún así ‘El rey del Pop’ seguía creyendo en la bondad de las personas, pese a que sus detractores -críticos, empresarios y medios de comunicación; todos ellos especialmente de su propio país, Estados Unidos-, pusieron en marcha una maquinaria de descrédito y escarnio público en 2003 para acabar con el ídolo de masas y arrancarle lo más puro que tenía: su inocencia.
Sumergido en una profunda depresión, el 13 de junio de 2005 -tras cuatro meses de juicio formado por un jurado de 12 personas, 85 testigos y con 500 reconstrucciones de los hechos- Michael fue declarado inocente y completamente libre de cargos. Sin embargo esto no sirvió para paliar el calvario sufrido por el artista durante años, porque el daño ya estaba hecho.
Actualmente sigue habiendo gente que piensa que Michael es culpable sin existir evidencia alguna de las acusaciones. Pero el dogma está tan arraigado entre la sociedad que no acepta un estudio contrastado de lo ocurrido; lo cual permite que todas esas personas condenen y rechacen lo diferente. En uno de sus videoclips aparece la frase “prejuicio es ignorancia” que define a la perfección lo sucedido contra un hombre al que se le profirieron públicamente calificativos como pedófilo, monstruo, depravado, maricón, enfermo mental o racista; y al que un cronista de nuestro país no dudó en definirle como “un loco al que tienen que encerrar”.
El juicio de Michael Jackson supuso un punto de inflexión en cuanto al odio, la condena, la descalificación y la maldad de una sociedad que, sin ser juez ni parte, ha ido evolucionado hasta convertirse en voceros sabedores de todo y nada a la vez, que usan las redes sociales como el mayor estercolero de las miserias humanas para desacreditar lo que esté fuera de sus creencias y desvirtuando la realidad.
A Michael Jackson le arrebataron su inocencia de la manera más cruel y despiadada posible, mientras la humanidad permite y aprueba que se sigan utilizando a menores para sacar una buena tajada económica, obtener fama y satisfacer sus deseos amparándose en la política del todo vale, mientras los acusadores falsos campan a sus anchas entre la sociedad sin ser condenados por injurias y calumnias.
Porque tiene que quedar meridianamente claro que vivimos en una sociedad libre y sin límites, y porque quién se atreva a ponerlos automáticamente se convierte en un dictador autoritario. Porque ahora se trata de demonizar al bueno y santificar al malo sin cuestionar absolutamente nada. Porque ya da igual traspasar la delgada línea que separa la libertad del libertinaje.
Una de las mejores notas que lei sobre a El.
Enhorabuena y gracias por el artículo, porque es muy difícil leer algo en este sentido y con rigor sobre este tema.
A día de hoy sigue haciendo innumerables publicaciones sobre esperpenticas mentiras que siempre se lanzaron porque era lo que vendía.
No ha habido justicia, le mataron en vida y aun muerto, todo sigie igual.
Excelente .
Al fin alguien expone la verdad. Gracias
Hay incluso pruebas de los padres planificando la extorsion, audios. El famoso dentista que medicaba a su hijo para que lo acusara y luego este mismo acusara al padre por obligarlo a mentir. Si hay algo claro es que la justicia en Estados Unidos, no es piadosa, cuándo alguien es culpable va preso, dependiendo del crimen puede ser condenado a muerte y no hay sobre por debajo de la mesa que compre al jurado, seas MJ o el heladero del barrio.
MJ no quería pagar, decía que pagar era reconocer su culpabilidad, pero sus abogados arreglaron con el padre de la supuesta victima, solo post poner la causa criminal (ya que estaba en la gira del Álbum Dangerous) y que la justicia avanzara con la causa civil.
Así fue cómo dieron vueltas Neverland sin aviso buscando pruebas y encontrando nada.
Las excentricidades y arte que MJ tuviera en su casa, no tenían nada que ver con el caso, pero igual usaron todo para demonizarlo.
Creo que ningún padre en su sano juicio, acepta se post ponga la causa criminal si su hijo fue realmente víctima de pedofilia. Con lo traumático del crimen, no hay dinero que alcance, un padre no para hasta ver a quién abusó de su hijo preso o muerto. Aceptar ese arreglo es el primer indicio de que algo no concuerda. Por otro lado un hijo víctima de pedofilia, quedaría más traumado aún con ese arreglo, Child Services le quitaría la potestad.
No creo que haya habido en la historia ningún genio sin algún grado de locura, MJ estaba obsesionado con la infancia que no tuvo. Lo juzgaron por tener un parque de diversiones a los 30 años pero no cuando cantaba en clubs nocturnos a los 9 años. Los mismos que hicieron el mal llamado documental “Leaving Neverland” quisieron participar en su memorial, comprar los derechos para el show del Cirque su Soleil. De venerarlo y defenderlo, contradijeron sus propias palabras. Es increíble el lenguaje corporal en ese “documental” , basta con ponerlo en silencio que las declaraciones de las madres, parecen estar contando noticias felices, no hay signos de odio cuando supuestamente están hablando del abusador de sus hijos.
La campera que queman al final del documental, no era original como aseguraban esos dos ingratos. La prestigiosa casa de subastas Christies al día siguiente del estreno del documental, subió en su cuenta de Instagram el certificado de venta de esa campera por millones de dólares a un coleccionista, defendiendo la inocencia de MJ.
Michael Jackson nunca estuvo en quiebra, si lo estuvieron los chicos que crecieron junto a él. Millones de personas al rededor del mundo soñó con ese privilegio y estos ingratos no lo dejaron en paz ni siquiera tras su muerte.
Por más de 15 años MJ estuvo bajo la lupa de llegar FBI y jamás hubo una prueba que demostrara su culpabilidad, sin embargo y tras haber sido absuelto MJ nunca más fue el mismo. Desde chico se caracterizó por tener una mirada y sonrisa extremadamente luminosas, no hay un ápice de maldad en la mirada de MJ. Declarado inocente, su sonrisa y mirada se apagaron para siempre, la expresión de él, era la de un hombre con el alma rota. Destruida. Dió todo y lo traicionaron. Un pedofilo para empezar, jamás se muestra en público con niños, un niño abusado tiene síntomas y miedo a los adultos que jamás se vieron en sus supuestas victimas. En aquella época su look andrógino no le jugó a favor, hoy cuando el derecho a ser hermafrodita es propaganda política, tener en cuenta su aspecto físico, sería causa de discriminación. Hoy la prioridad y centro del universo son los derechos en torno a la inclinación sexual. No tengo nada en contra de las elecciones personales, pero es propaganda. Michael Jackson mucho antes desde su arte pidió por los derechos de igualdad, como la educación, techo, salud y alimento vulnerados en todo el planeta. Quien marcha por eso? nadie! La mail llamado inclusión es pura propaganda.
Tengo 42 años y si tuviera dinero para tener un parque de diversiones, lo tendría, soy fanática de Disney y colecciono todo tipo de merchandising oficial. Es tétrico? O solo era tétrico por tratarse de MJ?
La humanidad es ingrata, desde chico dió todo su talento, atribuía su DON a Dios. Dejó un legado musical que sigue inspirando a generaciones que ni lo conocieron vivo.
This is it, fue su condena de muerte, no estaba quebrado, no hizo un solo show así y todos sus hijos recibieron una herencia descomunal. Su manager John Branka dice en un video “Nunca vi un padre más devoto, de hecho este show era para ellos que nunca lo vieron en vivo”. Sin embargo en su aniversario de 30 años con la música,se ve a Prince y a Paris Jackson en el público junto a Macaulay Culkin. En This is it versión para cine se ve el estado deplorable de salud de MJ, jamás habría resistido 50 shows. Ese show fue diseñado para matarlo, valía igual o más muerto que vivo, pero el dinero no era para él, sino para quienes lo convencieron de hacerlo. Por último, el síndrome de Peter Pan, lo padecen millones de personas, así como el vitiligo, hasta su hijo Prince lo heredó. NO se puede juzgar a quien fue adulto en su infancia, querer recuperar la etapa más linda de la vida. Quisieron silenciarlo con Leaving Neverland (no pudieron). Era excéntrico, sufría dismorfia física? Si! Tuvo un final similar a Elvis y la sensación de que querían matarlo. Que descanse en paz, fue demasiado generoso para la codicia de este mundo.
Notas como para esta son las que no salen en los diarios. Pero hay muchos que conocen la verdad y su arte vivirá por siempre.
Increíble análisis de los detalles!
Excelente nota, ojalá se masificara.
Lo que siempre pensé, Michael era inocente. Y la justicia al final le dio la razón. Una buena persona de corazón que pasó lo peor durante su infancia, que nunca tuvo. Uno de los mejores cantante que ha tenido la humanidad, tuvo que sufrir lo máximo en el dolor y eso lo termino matando. Era multimunillonario y eran capaces de mentir por dinero. Ojalá siguiera entre nosotros.
Por fin un escrito donde lo explica todo muy bien
Al fin una persona informada de verdad