La huelga de letrados judiciales inmoviliza más de 30 millones de euros en los juzgados

0

La huelga de los letrados de la Administración de Justicia sigue paralizando juzgados de toda España. La segunda jornada de parón de este jueves, 10 de marzo, ha movilizado al 60 % de los profesionales del colectivo, según datos de la asociación convocante, Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ).

Entre los datos ofrecidos a estas horas por UPSJ llama la atención la paralización de 70.000 juicios y actuaciones en los juzgados y la inmovilización de 30.540.404,28 de euros en todo el territorio nacional. Esta cantidad, explica Xoán Xosé Yáñez, miembro del comité de huelga, es la suma de los ingresos que manejan en las llamadas cuentas de consignación en las oficinas judiciales los letrados. Se trata, aclara, de dinero de los ciudadanos, procedente de embargos, o de intervenciones de la policía. Como señala Yáñez: «Nosotros le damos el destino que corresponde, por ejemplo, expidiendo un mandamiento de pago para abonar una indemnización a una víctima de un delito». Es, pues, una estimación del perjuicio económico que provoca la huelga que protagoniza el colectivo. De hecho, añade, «es una función de mucha responsabilidad que asumimos y que tiene una gran repercusión en la ciudadanía, el Tesoro y en la economía en general».javascript:falsePUBLICIDAD 

El termómetro de la calle sigue mostrando un nivel alto de enfado en el colectivo con las últimas decisiones del Ministerio de Justicia. En concreto, siguen reivindicando el derecho a la negociación y una subida salarial. En una nota sobre la jornada reivindicativa de ayer, miércoles 9 de marzo, la UPSJ aseguraba que hay muchos letrados «indignados tras 12 años de palabras incumplidas». En ella, hacen un llamamiento a la ministra de Justicia, Pilar Llop, para que atienda «las justas, legítimas y ya históricas reivindicaciones de un cuerpo de servidores públicos que ya se ha cansado de esperar». 

Según los datos provisionales de seguimiento de esta nueva jornada de parón, los letrados siguen manteniendo el pulso con el departamento dirigido por Pilar Llop. En ciudades como Madrid, sin embargo, el porcentaje de seguimiento ha disminuido respecto al primer día de huelga. Así, en la capital, el 42 % de letrados han dejado de trabajar frente al 60 % de profesionales que pararon ayer. En Barcelona el porcentaje de parón hoy ha alcanzado el 45 %.

En numerosas localidades de la Comunidad Valenciana han llegado al 100 % de parón: Vila Real, Sagunto, Xátiva. El mismo porcentaje de seguimiento que en Cieza (Murcia) o Ceuta. En Elche (Comunidad Valenciana), se ha rozado el pleno, con un 96 %. Los letrados de La Rioja también han seguido mayoritariamente la convocatoria, con un 93, 4 %.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí