La guerra en Ucrania y la crisis alimentaria será el centro de atención en la Asamblea General de Naciones Unidas 

0
Naciones Unidas y guerra en Ucrania
Asamblea General de Naciones Unidas.

El LXXVII periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU es el primero en formato presencial tras la pandemia del COVID y estará marcado por la guerra en Ucrania y sus consecuencias globales.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, participará esta semana en Nueva York, a partir del martes, en una veintena de actos programados durante la Semana Ministerial del LXXVII periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. La semana estará marcada por la guerra en Ucrania y las crisis económica, alimentaria y humanitaria que de ella derivan.

Este año será el primero en formato presencial tras dos años de reuniones híbridas provocadas por la pandemia mundial de COVID-19. Así, el ministro mantendrá más de una docena de reuniones bilaterales con homólogos de todo el mundo, incluyendo un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Durante la Semana Ministerial, el ministro participará, acompañando al presidente del Gobierno, en la reunión de la Red de Líderes por el Multilateralismo Reforzado, promovida por España junto a la Unión Europea, Estados Unidos y la Unión Africana, que abordará los problemas relacionados con la seguridad alimentaria.

José Manuel Albares intervendrá, además, en el encuentro de la plataforma GAP COVID en el que volverá a encontrarse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

50 aniversario del discurso de Allende

También intervendrá en la reunión plenaria del XII Foro Global contra el Terrorismo, junto al secretario general adjunto de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, Vladimir Voronkov, con quien mantendrá un encuentro bilateral.

La celebración este año de la Asamblea General de Naciones Unidas coincide con el 50º aniversario del discurso que el asesinado presidente de Chile, Salvador Allende, pronunció en la ONU denunciando injerencias de grandes compañías multinacionales en la política y la economía de su país. Con este motivo, se celebrará en el Instituto Cervantes de Nueva York un acto de homenaje en el que también intervendrá el actual presidente de Chile, Gabriel Boric, junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acto al que también acude el ministro.

El ministro de Asuntos Exteriores mantendrá encuentros bilaterales con homólogos de Argentina, Venezuela, México o El Salvador, entre otros, a quienes tendrá oportunidad de explicar los objetivos de la Presidencia Española del Consejo Europeo en el segundo semestre de 2023, entre los cuales se encuentra el de reforzar el vínculo de la Unión Europea con América Latina y abordar asuntos bilaterales.

El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE celebrará una reunión informal en Nueva York que contará con la presencia de España para analizar la situación económica y de seguridad global derivada de la injustificada agresión rusa a Ucrania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí