La guerra de Ucrania y la inflación dejan a cuatro millones de niños más bajo el umbral de la pobreza

17 de octubre de 2022
2 minutos de lectura
Familia refugiada
Refugiados ucranianos en Leópolis. | Fuente: Rick Mave / Zuma Press / ContactoPhoto

UNICEF denuncia un aumento del 19 por ciento en los índices de pobreza respecto a 2021 en Europa del Este y Asia Central

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha estimado que la pobreza infantil ha aumentado un 19 por ciento en Europa del Este y Asia Central desde 2021; es decir, cuatro millones de niños más durante los últimos doce meses, debido principalmente a la guerra de Ucrania y al aumento de la inflación.

En un informe publicado este lunes con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la pobreza, UNICEF alerta de un “efecto dominó” provocado por la pobreza, que suele desembocar en “un fuerte incremento del abandono escolar y la mortalidad infantil”.

El documento, que recoge los datos de 22 países de la región, pone a los niños en el punto de mira de la crisis económica causada por el conflicto. Mientras que la infancia constituye el 25 por ciento de la población total, supone cerca del 40 por ciento de los 10,4 millones de personas más que sufren pobreza este año.

En lo que a países se refiere, Rusia representa casi las tres cuartas partes del aumento total del número de niños viviendo en pobreza debido a la guerra en Ucrania y a la crisis del coste de la vida en la región, con 2,8 millones de niños más viviendo ahora en hogares bajo el umbral de la pobreza.

En Ucrania, apunta el fondo de la ONU, hay ahora medio millón más de niños viviendo en la pobreza, el segundo mayor aumento, seguido de Rumanía, con 110.000 niños más en situación de pobreza.

La directora general de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan, lamenta que “más allá de los evidentes horrores de la guerra, como el asesinato y mutilación de niños, o los desplazamientos masivos- las consecuencias de la guerra en Ucrania están teniendo un impacto devastador en los niños de Europa oriental y Asia central”.

Menores en peligro de muerte

“Los niños de toda la región”, añade, “están siendo arrasados por la terrible estela de la guerra” y si nadie hace nada al respecto “el profundo aumento de la pobreza infantil derivará en la pérdida de vidas, de aprendizaje y de futuros”.

Este aumento, alerta UNICEF, comporta que 4.500 niños podrían morir antes de su primer cumpleaños y 117.000 niños podrían dejar la escuela solo este año, según el estudio.

Además, se trata de una crisis a muy largo plazo. Uno de cada tres niños nacido y criado en pobreza, apunta UNICEF, vivirá en la misma situación su vida adulta, lo cual lleva a un ciclo intergeneracional de dificultades y privaciones.

El informe recomienda una serie de soluciones para intentar reducir este crecimiento en la medida de lo posible, comenzando por la entrega de una “prestación monetaria universal” y el aumento de las ayudas sociales.

Asimismo, UNICEF llama a las protecciones de gasto social y de las provisiones de servicios de atención sanitaria, nutricional y social a mujeres embarazadas, bebés y niños pequeños.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La presión puede con Biden y deja a Kamala Harris como candidata presidencial

El actual presidente renuncia a competir con Trump después de resistirse a tirar la toalla
El expresidente estadounidense Barack Obama

Obama rechaza respaldar a Harris y solicita “crear un proceso” para elegir al candidato demócrata

La decisión ha generado un gran debate en el mundo político, y muchos esperan ver cómo se desarrollará la carrera

El ministro de Interior francés asegura que no hay peligro para celebrar los Juegos Olímpicos de París

La ceremonia de apertura se celebrará en el Sena, a pesar de que se ha elaborado un plan B en
Trump aventaja tres puntos a Biden en las encuentas

Trump está tres puntos de media por encima de Biden en las encuestas

La distancia se mantiene desde el caótico debate en el que el actual presidente evidenció carencias y debilidades de salud