Aparece el Fuero de Brihuega, un códex del siglo XIII que se dio por perdido hace más de 84 años

15 de junio de 2022
1 minuto de lectura
fuero de Brihuega
Guardia Civil leyendo el fuero de Brihuega.

La Guardia Civil ha recuperado el Fuero de Brihuega (Guadalajara), que se daba por perdido desde finales de 1938. Se trata de un documento de incalculable valor, que se encuentra en buen estado de conservación teniendo en cuenta que pudo haber sido elaborado en el año 1242, cuando el Arzobispo de Toledo D. Rodrigo Ximénez de Rada concedió el fuero a la villa de Brihuega.

Conocemos este documento, ahora recuperado, gracias al trabajo realizado por el Catedrático de Arqueología D. Juan Catalina García, quien pudo estudiarlo antes de su desaparición, y publicar un libro en el que lo describía por completo.

El códice, que consta de más de setenta páginas, está escrito en pergamino, resguardado por dos gruesas tablas de nogal, unidas por su borde inferior al fuero con cuatro fuertes tiras de badana. Contiene la firma del Arzobispo, así como la de otras autoridades eclesiásticas que lo suscribieron con posterioridad.

El códice contiene un tipo de letra que los paleógrafos llaman francés, de diferentes colores, formando diferentes adornos entrelazados propios de las miniaturas de aquella época. Una sencilla orla de trazos de ambos colores abraza tres de los lados de la primera página. El fuero recoge un conjunto de normas jurídicas y las severas penas que se deben imponer a aquellos que las incumplan.

Recuperación

En la recuperación del fuero ha colaborado la casa de subastas Soler y Llach en Barcelona, que al ser consultados por el poseedor actual sobre cómo proceder a su entrega, facilitó que éste mantuviera contacto con la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El poseedor actual hizo entrega del fuero para que la Guardia Civil se hiciera cargo del mismo, y que este documento regresara a la villa de Brihuega, cumpliendo así el deseo de su difunto padre, que fue quien pudo evitar su destrucción junto a otros muchos libros que se estaban quemando, cuando la Unidad militar de la que formaba parte tomó la localidad a finales de 1938.

Con cierta frecuencia, los poseedores de bienes culturales que tienen bajo su custodia piezas de las que no puedan acreditar su lícita procedencia, confían en la Guardia Civil para que sea ésta la que canalice su retorno a la Administración competente, de forma que se garantice su disfrute por todos los ciudadanos.  

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El escritor Cees Nooteboom fallece en Menorca a los 92 años

El autor neerlandés, referente de la literatura europea de posguerra, deja un legado marcado por el viaje, el europeísmo y…

Zelenski desmiente los rumores: no convocará elecciones en Ucrania hasta que existan «medidas de seguridad adecuadas»

El presidente ucraniano confía en poder llegar a un acuerdo antes del verano, aunque dependerá de la voluntad de Rusia…

La OTAN lanza la operación ‘Centinela del Ártico’ para reforzar su presencia militar tras la crisis en Groenlandia

La iniciativa integrará y dará coherencia a otras misiones de más bajo enfoque operativos de algunos Estados miembro de la…

La Fiscalía y la Abogacía del Estado se posicionan a favor de que Puigdemont sea amnistiado

Apoyan que el Constitucional le ampare por la decisión del Supremo de no amnistiar la malversación del ‘procés’…