La Guardia Civil pone fin a la oleada de quema de vehículos en Cantabria

27 de agosto de 2022
1 minuto de lectura
Guardia civil
Detenidos dos pirómanos de coches.

Los detenidos han llegado a quemar más de 50 vehículos

La Guardia Civil ha detenido a los dos pirómanos que han quemado más de 50 turismos durante este verano en Cantabria. Los dos hombres –de 20 y 28 años- son vecinos de Maliaño y Santander, y se les considera autores de los delitos de daños y de incendio. 

Tras una compleja investigación, la operación Nusku ha culminado con la detención de los dos autores mientras iniciaban el último de los incendios provocados en Torrelavega. En el momento de la detención, llevaban hasta cinco mecheros y una caja de petardos. 

La investigación comenzó a principios del verano tras la quema de hasta diez vehículos en distintos puntos de la región. 

Fue en julio cuando las quemas de turismos ascendieron notablemente. Durante ese mes se produjeron 29 casos, 14 de ellos en Santander.

En total, y hasta el momento de la detención, han sido quemados una suma de 52 turismos y furgonetas, estacionados todos ellos en la vía pública de los ayuntamientos de Piélagos, Santiurde de Toranzo, Los Corrales de Buelna, Santander, Camargo, Ribamontan al Mar, Meruelo, Polanco, Reocín, Argoños y Torrelavega. De la misma manera han sido calcinados contenedores y diferente mobiliario urbano.

En al menos tres ocasiones, en incendios producidos en Torrelavega, Santander y Los Corrales de Buelna, los detenidos pusieron en grave riesgo la integridad física de vecinos, ya que la columna de humo llegó a entrar en diferentes viviendas tras quedar los cristales de las ventanas destrozados y las persianas derretidas por las altas temperaturas.

Depurado modus operandi

Los pirómanos utilizaban tanto sus vehículos particulares, como prestados por amistades, para trasladarse a los lugares donde iban a perpetrar los hechos. Una vez localizaban el turismo que querían prender, aparcaban su coche en las inmediaciones para a continuación aproximarse a pie.

Cuando se encontraban junto al vehículo, iniciaban el fuego en una de las ruedas delanteras del mismo, situando cerca dos petardos. En pocos segundos abandonaban el lugar, antes de que las llamas se propagaran. Se cercioraban de que el vehículo estaba envuelto en llamas porque los dos petardos detonaban.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Detenidos dos hombres en Burgos por violencia de género, uno de ellos acusado de morder a su ex pareja

Las autoridades competentes continúan trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de las víctimas

Una mujer fallece tras ser golpeada por vacas en una explotación ganadera

A pesar de la pronta respuesta de los servicios sanitarios desplazados al sitio del suceso, lamentablemente la mujer no logró

El Tribunal Supremo confirma una sentencia de 10 años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de su prima menor

Descarta que la ley del "sólo sí es sí" haya tenido incidencia, ya que la misma pena podría haber sido

La Fiscalía solicita 63 años de cárcel y una multa millonaria para Rodrigo Rato por corrupción

Al comienzo del juicio en la Audiencia Provincial por el presunto aumento de su patrimonio, Anticorrupción afirmaba que ya había