La Guardia Civil desarticula en Melilla una organización que utilizaba a menores tutelados para el tráfico de droga

4 de junio de 2022
3 minutos de lectura
Guardia Civil Melilla. Foto ED

En la operación Goliat han sido detenidos 24 miembros de una organización criminal que monopolizaba la venta y distribución de droga procedente del “volteo” en la ciudad.

Han sido rescatados nueve menores víctimas de la trata de seres humanos que eran utilizados para recoger la droga lanzada a través del vallado fronterizo hispano-marroquí mediante el sistema del “volteo”.

La Guardia Civil ha desmantelado en la Ciudad Autónoma de Melilla una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos que captaba a menores de edad en situación de extrema vulnerabilidad para utilizarlos con fines ilícitos relacionados con el tráfico de drogas.

En la operación Goliat se ha detenido a 24 personas de nacionalidad española y con residencia en Melilla, que cuentan con amplio historial delictivo,  a los que se atribuye los presuntos delitos de trata de seres humanos, organización criminal y delitos continuados de tráfico de drogas. La organización monopolizaba la distribución y venta al por menor de hachís procedente del “volteo” en la ciudad.

Inicio de la operación

La operación se inició  el pasado mes de octubre de 2021, tras detectar la existencia de un grupo organizado  en Melilla que captaba a menores de edad en situación de extrema vulnerabilidad, tutelados y residentes en el Centro de Menores de “La Purísima”, a los que utilizaban para la recogida de paquetes de droga lanzados desde Marruecos a través del vallado, método conocido como “volteo”.

Modus operandi

La organización utilizaba a los menores de edad vulnerables que captaban para la recogida a pie de valla de los paquetes, exponiéndose así de esta forma al riesgo de ser detenidos, mientras que los demás miembros de la organización se quedaban en una segunda línea, alejados del perímetro fronterizo y sin correr riesgo alguno, a la espera de su recepción en un lugar convenido.

Una vez en su poder, la organización los trasladaba en vehículos a una  “guardería” segura, situada en el barrio de la Cañada de Hidum, donde almacenaban la droga para su posterior distribución y venta al por menor por personas de confianza, en distintos puntos de la ciudad.

El método del “volteo”, proliferó exponencialmente como consecuencia del cierre de los controles fronterizos terrestres a consecuencia de la COVID-19 y durante todo este tiempo las organizaciones criminales han ido perfeccionando el sistema para evitar ser detectados, buscando su máxima eficacia y éxito sin asumir riesgos y de ahí la idea de la utilización de menores vulnerables.

La organización criminal contaba con personas que asumían roles específicos, estando constituida por sus  líderes; otros que vigilaban la zona controlando los movimientos de las patrullas de servicio; los encargados de recoger los “paquetes” a pie de valla; los que realizaban el  transporte de la droga a la “guardería”, y los que finalmente se dedicaban a la distribución  y venta.

Los líderes eran quienes personalmente  contactaban vía telefónica con otros de la zona marroquí y concertaban el día, hora y lugar por donde se debía materializar el lanzamiento de la droga, delito que se perfecciona en un cortísimo espacio de tiempo, a la vez que supervisaban  todas las fases de la operación sin dejar ningún detalle al azar.

Durante la fase de investigación la Comandancia ha analizado, controlado e interceptado un total de 172 lanzamientos de paquetes de drogas y han sido intervenidos 275 kilogramos de droga, en su gran mayoría hachís, presentado en forma de “bellotas”.

Resultado de la operación

La Operación “GOLIAT”, se salda con el siguiente balance:24 personas detenidas, dándose por desmantelada completamente la organización criminal. 9 menores rescatados y puestos a disposición de la Fiscalía de Menores.

275 kilogramos de drogas aprehendidos durante la fase de investigación de los hechos, de los cuales 34 kilogramos han sido intervenidos a los detenidos.

Se han realizado cinco entradas y registros domiciliarios de forma simultánea Intervención de numerosos teléfonos móviles y documentación que será de utilidad para posterior análisis.

La investigación se ha  llevado a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Melilla, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número  Cuatro de Melilla, que ha mantenido el secreto de las actuaciones hasta la fase de explotación y de la Fiscalía de Menores que ha velado por la situación jurídica y protección de los menores utilizados por la trama.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Abascal arremete contra el PP de Vitoria y manda a la “mierda” al líder de EH Bildu

Vox critica duramente las posturas políticas de los partidos tradicionales en plena campaña electoral

El Supremo responsabiliza a la banca de restituir anticipos con letras de cambio en la compra de viviendas

Abanca contempló la resolución de todos los contratos de compraventa suscritos, incluyendo los de los demandantes

Disponibles para las comunidades las tarjetas monedero destinadas a las familias vulnerables

Las personas beneficiarias podrán acceder de manera directa a alimentos frescosy de consumo infantil
Pandillero de barrio 18 detenido | Fuente: EP

Detenido en Madrid un miembro de ‘La Pandilla Barrio 18’ que se encontraba huido de El Salvador

La operación de detención ha sido el resultado de una investigación llevada a cabo por un equipo especializado de la