La Generalitat se niega a indemnizar a los Mossos heridos que abatieron a los terroristas del 17-A

27 de diciembre de 2022
2 minutos de lectura
Mossos acordonan una zona en Cambrils donde una agente abatió, ella sola, a cinco terroristas. | Fuente: Efe.

Dicen desde el sindicato de mossos AUSPAC que se trata del enésimo menosprecio del Consejero de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, con respecto al cuerpo policial que representa. Se trata de las indemnizaciones que tendrían que haber percibido los agentes heridos que se enfrentaron y neutralizaron a los terroristas del Daesh en los atentados de Barcelona y Cambrils.

En Barcelona, sobre las 16.50 horas de la tarde del día 17 de agosto de 2017, una furgoneta que circulaba a gran velocidad atropelló a las personas que se encontraban en la zona peatonal de las Ramblas, en el tramo existente entre las estaciones de metro de Ramblas y Liceo. El conductor, que no estaba armado, abandonó el vehículo y huyó.Posteriormente, a las 01.53 horas, una dotación de los Mossos d’Esquadra que se encontraba realizando un control en el Paseo Marítimo de la localidad de Cambrils (Tarragona), fue arrollada por un vehículo con cinco ocupantes, que atropelló a varias personas que se encontraban en la zona así como a un agente de la policía autonómica. El grupo terrorista Daesh reivindicó la autoría del ataque, a través de la agencia de noticias Amaq, afín a grupos yihadistas

Estos atentados, no sólo dejaron tras de si a 16 muertos y un centenar de transeúntes heridos sino que también resultaron heridos unos 20 agentes de los mossos a causa del enfrentamiento armado y la explosión de finca de Alcanar.

A raíz de la sentencia del tribunal supremo 956/2020, conseguida por los abogados de USPAC, la Generalitat está obligada a indemnizar a todos los agentes por las lesiones sufridas en un acto, o durante su servicio. Sin embargo, ahora la Generalitat se desmarca y no quieren hacer caso al Alto Tribunal, afirmando que en caso de atentado terrorista “los mossos dependen del Estado y la Generalitat no tiene que responder por lo que les pase en un acto de servicio”.

El Consejero considera que la única indemnización que les pertenece es la que se corresponde a la ayuda establecida en la Ley de Víctimas de Terrorismo y no la que les corresponden al resto de mossos, que es 4 veces superior. Interior también está “engañando a los agentes que confiaron su defensa a los servicios jurídicos de la Generalitat”.

A la audiencia nacional reclamaron una indemnización inferior a la que les pertenece y, además, les han dicho que se tienen que conformar con la limosna que les de la Ley de Víctimas del Terrorismo. Esto es falso, y nos ponemos a su disposición para ayudarlos ante esta “panda de estafadores”.

Desde el sindicato aseguran que Joan Ignasi Elena “odia a los mossos”. Su actitud es “miserable y ofensiva para todo el colectivo”. Lo mismo le da los vivos y los muertos (o quién viva y quién muera) “mientras el pueda utilizar el cuerpo de los Mossos dEsquadra para sus intereses personales”. Sin embargo no tiene en consideración una cosa: “no puede contar con el USPAC” y, como siempre, “llegaremos hasta el final en la defensa de nuestros compañeros”. afirman desde USPAC.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Fiscalía pide 14 años de prisión para la mujer que asesinó a su novia al sospechar que le era infiel

El maltrato por parte una pareja del mismo género es el segundo motivo más frecuente para llamar al teléfono contra la

Cae una célula yihadista con nueve detenidos en España y Marruecos

La investigación sigue en curso y las diligencias se están desarrollando en distintas provincias
Olas durante el frente vientos viento meteorológico, a 23 de febrero de 2024, en A Coruña

Alertas en una decena de provincias por olas de hasta cuatro metros y rachas de viento de 90 km/h

AEMET emite avisos amarillos por viento en varias provincias de Andalucía, Aragón y Baleares
Español central del Instituto Cervantes en Madrid

El español compite con el francés para ser la lengua extranjera más hablada en Italia, según el Instituto Cervantes

El informe demuestra una presencia creciente en el ámbito académico y cultural, que también se reproduce en Malta, San Marino