La ceremonia de clausura de la 68 edición de la Semana Internacional del Cine de Valladolid (Seminci) ha realzado la importancia de que se hagan películas “únicas, irrepetibles, inimitables que escapen del Big data y de la repetición”.
Una ceremonia que ha empezado en torno a las 19.10 horas y cuya alfombra verde ha visto pasar a la periodista y presentadora de la gala, Elena Sánchez; a la influencer Andrea González, la directora de cine Reema Maya y la actriz Charlotte Rampling.
El acto, que según Europa Press, ha comenzado con la actuación musical de Santiago Auserón, un cantante y compositor del grupo musical RADIO FUTURA (1980-1992), con el que ha realizado las grabaciones como Música moderna (1980); La estatua del jardín botánico (disco sencillo y videoclip, 1982) y La ley del desierto/La ley del mar (1984), entre otros.
El evento ha iniciado con un monologo del cómico Joaquín Reyes interpretando al crítico de cine y periodista español Carlos Boyero, en este, el artista ha realizado un comentario, en clave de humor, sobre el trabajo del periodista.
Posteriormente, ha tomado la palabra Elena Sánchez señalando que Termina una intensa semana donde se han visto “grandes películas y ha reunido a público, cineastas y directores”, a lo que ha añadido que “el ritual de ver el cine en pantalla oscura sigue conmoviendo contra las plataformas y pantallas que siguen un algoritmo”.
El director Julio Medem ha sido el encargado de entregar la Espiga de Honor a Charlotte Rampling, el cual, minutos antes de la entrada de la actriz ha explicado que el ya realizó un trabajo con la británica y que, al entregar el premio a Charlotte, se iba a imaginar se lo entregaba a su personaje Justine en el film Caótica Ana.
Por su parte, la galardonada ha subido al escenario entre una gran ovación del público y, en su intervención, ha destacado que España “está muy cerca de su corazón, y ha añadido que se encuentra “muy agradecida por este premio”.
La actriz ha recordado la primera vez que vino a España, con 16 años, a aprender el idioma y, en este marco, ha afirmado que dejó sus estudios por un hombre español con el que “no salió bien la relación”.
Asimismo, el director de la película que va a clausurar la Seminci y la cual protagoniza Charlotte Rampling, Juniper ha apuntado que se siente “pequeño” viendo las “grandes películas” que se han proyectado en el festival y que, sin Charlotte “esto no hubiera sido posible”, ha expresado.
Para concluir, la presentadora ha recordado que la próxima cita de Valladolid con el cine será el 10 de febrero con la gala de los Goya y, por último, volvió a salir al escenario el músico Santiago Auserón.