La fiscalía instó en mayo a que se controlaran las vías férreas en caso de incendios

0
Linea de Tren Incendio
Primeras llamas en la línea férrea a su paso por Bejís. /E.P.

El Ministerio Público asegura que 177.309 hectáreas se han visto afectadas por los incendios

El fiscal de Sala de la Unidad de Medio Ambiente, Antonio Vercher, envió en mayo un oficio a los fiscales delegados en el que les instaba a reforzar la vigilancia y a realizar controles en las líneas de ferrocarril «situados en terrenos forestales que impliquen riesgo de incendio».

A través de un comunicado, La Fiscalía General del Estado sale al paso, de esta forma de los sucesos ocurridos en un tren de Renfe que cubría el trayecto entre Valencia y Zaragoza donde resultaron heridos varios viajeros, al abandonar los vagones, cuando el convoy detuvo su marcha para retroceder ante las llamas del incendio de Bejís.

Según ha precisado el Ministerio Público, el fiscal Vercher remitió el oficio «ante las previsiones de altas temperaturas y menor volumen de precipitaciones». En el documento enviado a las Secciones de Medio Ambiente también pedía a los fiscales que «realizaran controles -a través las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y agentes forestales- en vertederos, líneas eléctricas, líneas de ferrocarril, zonas recreativas, campamentos infantiles y juveniles situados en terrenos forestales que impliquen riesgo de incendio forestal».

Tras realizar dichos controles, el Fiscal también ordenaba que siera parte a los titulares -tanto públicos como privados- que tenían que «adoptar las medidas procedentes para evitar incendios en estas zonas»

Según los datos que maneja el Ministerio Público hasta el pasado 15 de agosto, «en España se han visto afectadas 177.309 hectáreas (según el seguimiento de grandes incendios de más de 300 hectáreas) aproximadamente, especialmente en las provincias de Zamora, Lugo, Orense y Zaragoza». Detrás de la mayoría de dichos incendios, está presuntamente la interacción humana, «sea por una razón intencional o por comportamientos negligentes como el uso de máquinaría, determinadas herramientas o colillas».

La Fiscalía ha advertido que los incendios forestales provocan «considerables alteraciones en el medio físico», materializadas en «impactos negativos sobre lo acuiferos, flora y fauna». Por ello, ha insistido en que es «indispensable» extremar las precauciones para cuidar y preservar nuestros bosques.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí