Hoy: 9 de septiembre de 2024
La Fiscalía de Madrid ha pedido por escrito al juez Juan Carlos Peinado, que investiga por delitos de corrupción y tráfico de influencias a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, que no entregue a los abogados de las partes el vídeo/grabación que contiene el interrogatorio al que fue sometido recientemente el presidente del Gobierno en su despacho oficial.
En un nuevo y sorprendente escrito de la fiscalía, que en el ‘caso Begoña Gómez‘ parece haber trastocado su tradicional papel acusador por el de abogado defensor, reclama a Peinado que no divulgue a las partes la grabación con el testimonio que prestó Sánchez ante el juez Peinado en el palacio de La Moncloa.
No quiere, por tanto, que los ciudadanos puedan conocer qué sucedió y que dijo Sánchez al juez sobre si conocía y estaba al tanto de los negocios de su esposa Begoña con socios suyos que luego han resultado beneficiados con suculentas subvenciones públicas otorgadas por el Gobierno que preside su marido. Como, por ejemplo, el empresario Carlos Barrabés, cuyo grupo ha obtenido en los últimos años 23 millones de euros en subvenciones. Barrabés, también imputado en la causa que instruye Peinado, es socio de Begoña Gómez y la persona que financió parte de las actividades de la cátedra que graciosamente otorgó a la mujer del presidente la Universidad Complutense de Madrid.
La fiscalía da por hecho que, en el momento en que el juez entregue la grabación a los abogados, está será publicada por los medios de comunicación. Y Sánchez no quiere que no la ciudadanía ni presidentes de otros países le vean sentado ante un juez por un feo asunto judicial de su esposa en el que, además, gravita su sombra como presunto conocedor de esas subvenciones.
El juez ha pedido a la Universidad Complutense, por otro lado, que le facilite los currículos de las personas que recibieron cátedras similares a la dada a Begoña Gómez sobre sostenibilidad. Quiere saber Peinado si los otros beneficiarios de cátedras tenían carrera universitaria, ya que a Begoña se le dio esta distinción, una cátedra, sin haber pasado nunca por la universidad.
El juez cree que ha habido un tráfico de influencias en este asunto y corrupción entre particulares en el tema de las subvenciones.
En fuentes jurídicas llama la atención el rol que está adoptando la fiscalía en el proceso que se sigue contra la esposa de Sánchez al haber pedido en esta ocasión que no se entregue la grabación a las partes, a los abogados de la acusación, aún sabiendo que la ley obliga al juez a facilitar toda la documentación que haya en un sumario, sin excluir nada, a los abogados para que estos pueden desarrollar su misión de defensa o de acusación, según el caso.
Por eso, las citadas fuentes no entienden “a qué juega” la fiscalía en este asunto. Y lo relacionan con la polémica declaración de Sánchez a un periodista en la que daba por hecho que la fiscalía dependía del Gobierno, o sea, de él mismo. “¿De quién depende la Fiscalía, de quién?, espetó Sánchez al periodista cuando este le cuestionó si los fiscales secundarían una de sus iniciativas. El informador le contestó que la fiscalía, o lo que es igual, el nombramiento del fiscal general, que es el jefe y puede imponer su criterio a sus subordinados, dependía del Gobierno. “Pues eso, pues eso…?, le zanjó Sánchez.
Y, juzgar por el papel que está adoptando la fiscalía en el proceso contra su esposa, todo indica que, efectivamente, el Gobierno, a través del fiscal general, ha influido en el papel de la fiscalía, hasta convertirla en defensa, en el caso que afecta a Begoña Gómez.
De hecho, el fiscal general, Álvaro García, está siendo investigado por revelación de secretos al exhibir documentación secreta del novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un tema fiscal que lleva la fiscalía de delitos económicos de Madrid.
En el asunto de Begoña Gómez sorprendió, asimismo, que casi simultáneamente a la presentación de la denuncia contra Begoña Gómez por parte del sindicato Manos Limpias, la fiscalía presentase un escrito pidiendo su archivo al no ver, explicaba, ningún delito. E hizo eso, algo inédito en los juzgados, casi sin darle tiempo al juez a analizar el contenido de la denuncia.
Ahora, en un nuevo paso adelante en su trastocada labor de defensa de los intereses de Pedro Sánchez, la fiscalía ha pedido al juez que oculte a las partes el vídeo con la declaración del presidente en La Moncloa.
Sánchez quería declarar por escrito, sin cámaras, pero el juez se negó y acudió a su despacho de La Moncloa a interrogarlo con el equipo de grabación de los juzgados, que es lo que se hace siempre con todos los justiciables.
Su intención al acudir a La Moncloa era saber de qué hablaron Sánchez, su esposa y el empresario Barrabés en las dos reuniones que mantuvieron los tres en La Moncloa, según reconoció Barrabés en su declaración como imputado.
El presidente de negó en su despacho a responder a las preguntas del juez, tal cual hizo su esposa cuando fue citada en los juzgados de la plaza de Castilla. También rehusó declarar. Ninguno de los dos ha dado explicaciones sobre este asunto de supuesta corrupción.
Lo cierto es que Peinado practicó la diligencia de interrogatorio en La Moncloa y el acto, con Sánchez diciendo que no iba a responder a ninguna pregunta, quedó grabado. En La Moncloa temen que cuando el juez entregue la grabación a las partes, como es su obligación, esta se filtre a la prensa. Que es lo que Sánchez pretendió evitar por todos los medios, la divulgación de su imagen en su despacho siendo interrogado por un juez en relación con oscuros negocios de su esposa.
La grabación se halla bajo custodia en las dependencias del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, a la espera que el juez ordene su entrega a los abogados, que tienen derecho a analizar todos los documentos que consten en la causa, sin exclusiones.
El juez no puede negarse a facilitar ninguna de las pruebas practicadas, de ahí que fuentes jurídicas den por seguro que el escrito de la fiscalía será desoído por el magistrado y la grabación será entregada a las partes como sucede en todos los procesos de este tipo. No hacerlo, sería una ilegalidad y un trato de favor a Sánchez, que ya lo ha tenido con su esposa al permitirle a esta entrar a los juzgados de plaza de Castilla por el garaje y no por la puerta principal como hacen todos los usuarios de la justicia.
La grabación puede ver la luz el próximo mes de setiembre, opinan fuentes jurídicas. El juez está a caballo estos días entre su lugar de vacaciones y el juzgado 41 de la plaza de Castilla.