La Policía Nacional convocará la plaza vacante para ocupar la máxima jefatura del cuerpo en la Dirección Adjunta Operativa (DAO) tras la renuncia del comisario principal José Ángel González, investigado en un juzgado debido a una denuncia de una subordinada por un presunto delito de abuso sexual. Esta plaza la ha asumido de forma interina Gemma Barroso, subdirectora general de Recursos Humanos y Formación.
La Orden 859/2023, de 21 de julio, es la que establece el relevo en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad de la persona titular de la Dirección Adjunta Operativa, fijando que la asuma los titulares de la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación, de la Subdirección General de Logística e Innovación y del Gabinete Técnico, por este orden.
Gemma Barroso Villarreal asumió la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación en octubre de 2024. Con anterioridad, desempeñó su carrera profesional principalmente en las áreas operativas de las especialidades de Policía Científica e Información.
Fuentes policiales consultadas por Europa Press han confirmado que, tras la renuncia de José Ángel González se convocará a través de la Orden General de la Policía Nacional el puesto vacante de DAO, que ocupa el primer puesto en el escalafón del cuerpo y ejerce de ‘número dos’ del cuerpo, por detrás únicamente del director general, Francisco Pardo Piqueras.
A la convocatoria para ocupar la Dirección Adjunta Operativa podrán concurrir los 111 comisarios principales de la Policía, de los que 22 son mujeres, siempre que cumplan con los requisitos de baremación para el máximo escalafón de la Policía Nacional.