La Fiscalía de Nueva York demanda a Trump y tres de sus hijos por presuntos delitos fiscales

21 de septiembre de 2022
1 minuto de lectura
Donald Trump
El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el despacho oval | E.P.

El magnate considera la demanda como una “cruzada” en su contra, e incluso se ha referido a James como una “fiscal renegada” encargada de un caso “vengativo y egoísta”.

La fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James, ha presentado este miércoles una demanda contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y tres de sus hijos -Donald, Eric e Ivanka- por presuntos delitos fiscales dentro de la Organización Trump. Además le ha impuesto una multa de 250 millones de dolares (la misma cantidad en euros).

Según ha detallado James en una demanda de más de 200 páginas, el exmandatario y sus hijos estarían presuntamente involucrados en un fraude expansivo, que duró más de una década y afectó a todos los niveles de la Organización, y del que el propio Trump se lucró.

“Estos actos de fraude y tergiversación (…) fueron cometidos por la alta gerencia de la Organización Trump como parte de un esfuerzo común para cada Declaración (fiscal) anual y fueron aprobados en los niveles más altos de la Organización Trump, incluido el mismo señor Trump”, reza el escrito.

James considera que Trump y el resto de demandados podrían haber violado leyes estatales y penales, con lo que ha remitido el caso a la oficina del fiscal federal para el distrito sur de Nueva York y al Servicio de Impuestos, según recoge la cadena de televisión CNN.

El origen de la demanda se retrotrae a marzo de 2019, cuando la declaración ante el Congreso de Estados Unidos del antiguo abogado de la Organización Trump, Michael Cohen, plantease preguntas sobre el “estado financiero potencialmente fraudulento” de la compañía.

Trump, por su parte, ha criticado en sucesivas ocasiones la investigación, la cual considera como una “cruzada” en su contra, e incluso se ha referido a James como una “fiscal renegada” encargada de un caso “vengativo y egoísta”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

EE UU alerta de que los narcos infiltrarían ‘topos’ en el Poder Judicial mexicano si los jueces se eligen con el voto popular

El mismo Amlo reconoce que “se corren riesgos”, lo que puede significar que no esté seguro de que el método

Putin colaborará con Corea del Norte con estrategias comerciales fuera del control de Occidente

EE UU considera que la visita de cualquier persona interesada en "mantener la paz" en la península de Corea y

El Papa invita a cinco mujeres a las reuniones del C9 para abordar el papel de la mujer en la Iglesia

El encuentro de este martes ha comenzado con una introducción llevada a cabo por la monja italiana Linda Pocher

Los líderes educativos de Iberoamérica llaman a democratizar la educación

Expertos de siete países intercambian experiencias y estrategias en la cumbre de la OEI para afrontar los desafíos educativos