La Filmoteca Española rescata películas de la Segunda República ocultas durante 70 años para salvarse de la dictadura

0
Cibeles
Grupo de personas en plaza de la Cibeles en 1933.

La Filmoteca Española ha rescatado del olvido las películas que proceden de la Casa Museo Niceto Alcalá-Zamora en Priego de Córdoba, donde llegaron después de que Francisco Adame, alcalde de la localidad cordobesa durante la II República, las custodiara en su casa durante más de 70 años tras recibirlas de manos de Alcalá Zamora, con el fin de preservarlas y, probablemente, mantenerlas a salvo de la dictadura franquista.

Las filmaciones fueron realizadas por Fox Movietone, una de las grandes productoras norteamericanas de la época, que en 1931 había desplazado a España varios camiones para el registro sonoro en exteriores. En aquel entonces, solamente esta productora dominaba esta tecnología ya que, hasta aquel momento, el sonido se recreaba en estudio, o se grababa de forma separada.

Poco tiempo después del rodaje, Fox regaló algunas de esas películas con sonido directo al gobierno de España y Alcalá Zamora se las entregó a Francisco Adame, quien las escondió en su casa.

La entrega a Filmoteca Española ha permitido realizar una digitalización de altísima calidad sobre la que se ha llevado a cabo una mejora y restauración, plano a plano, tanto de la imagen como del sonido. De este modo, las imágenes, que ya eran conocidas desde 2009, se ofrecen ahora en una calidad muy superior y se pueden proyectar en pantalla grande para disfrute del público.

Las imágenes, de alto valor histórico y cinematográfico, capturan con sonido directo, y sincronizado, discursos de Niceto Alcalá Zamora, presidente de la República Española entre 1931 y 1936, o de Victoria Kent en su nombramiento como directora general de Prisiones, y también festejos callejeros para celebrar la llegada del nuevo régimen político, o acontecimientos como el paso de la Casa de Campo a ser un bien de la ciudad de Madrid para el disfrute ciudadano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí