Hoy: 23 de noviembre de 2024
Polonia celebra este viernes 11 de noviembre su fiesta nacional con el 104 aniversario de su independencia con una marcha alrededor de la capital, Varsovia, organizada por la extrema derecha en la que se han visto carteles apelando a la homofobia y a la supremacía blanca.
Los manifestantes, entre los que se podrían ver familias con niños, han inundado la capital polaca rodeados de humo rojo de bengalas y banderas rojiblancas mientras gritaban “Dios, Honor y Patria” como una exhibición del nacionalismo más cerril. También se han visto varias pancartas homófobas y antiinmigración, según informa Reuters.
El evento, plegado de presencia policial para evitar posibles disturbios, se ha convertido en un punto de fricción entre los seguidores de los valores conservadores que promueve el partido Ley y Justicia (PiS) y la oposición liberal.
El 11 de noviembre se conmemora la recuperación, en 1918, de la soberanía de Polonia después de 123 años bajo el gobierno de tres imperios europeos: alemán, austrohúngaro y ruso. Así se formó la Segunda República polaca, aprovechando el viento favorable del fin de la Primera Guerra Mundial que traía un Imperio austrohúngaro decadente, una guerra civil rusa y las presiones de las fuerzas de la Entente en el Imperio alemán.
Todo ello permitió a Polonia recuperar su independencia y libertad, algo que tanto habían ansiado las cinco generaciones que le plantaron cara a la germanización y rusificación. Varios lideres políticos procedentes de diversas tendencias ideológicas se unieron con el objetivo común de restablecer la soberanía nacional polaca
Los padres fundadores de esta nueva Polonia fueron los estadistas y políticos Józef Piłsudski, Ignacy Jan Paderewski, el general Józef Haller, Roman Dmowski, Ignacy Daszyński, Wojciech Korfanty y Wincenty Witos.