Hoy: 22 de noviembre de 2024
Este jueves, el Sevilla eliminó a la Juventus en la prórroga de las semifinales de la Europa League. Como en Turín, volvieron a empatar a uno en el tiempo reglamentario en el Sánchez Pizjuán. La Vecchia Signora dio un susto a los 65 minutos de partido, con gol de Vlahović. Pero, seis después, Suso igualó el marcador. La ansiada victoria llegó en el 94 por obra de Lamela. De esta manera, los hispalenses se clasificaron a su séptima final de su torneo fetiche, que jugarán contra la Roma en el estadio Ferenc Puskás de Budapest.
Un broche a la carrera del entrenador del equipo andaluz, José Luis Mendilibar. A una vida que transcurre de Nervión a Nervión: de la ría vizcaína al barrio hispalense. Desde jugador de la cantera del rojiblanco Athletic Club de Bilbao hasta entrenador del blanquirrojo Sevilla Fútbol Club.
El pase a la final de la Europa League es el mayor éxito de la trayectoria de ‘El Zorro de Zaldívar’, su pueblo natal. A pesar de haber sido destituido en varias ocasiones por los malos resultados de los equipos a los que ha entrenado, también ha destacado por dejar en lo más alto a otros. En su día, consiguió que el Valladolid ascendiera a Primera División, tras batir récord de puntos en Segunda. Además, en el banquillo del Osasuna, los rojillos se quedaron a un puesto de clasificarse al torneo que ahora está a unos minutos de obtener con el Sevilla.
El equipo andaluz ha ganado todas las finales que ha jugado de la Europa League, torneo en el que reina por goleada. La propia Juventus, el finalista de la Champions, el Inter de Milán, y el Atlético de Madrid tienen tres títulos, como máximos competidores… Si realmente existen. Y, precisamente, ahora, cuando los hispalenses tienen la oportunidad de alejarse todavía más en el palmarés.
Al frente de ellos, estará la Roma de José Mourinho. El exentrenador del Real Madrid ha ganado como técnico todas las finales de los tres torneos continentales principales: dos Champions, dos Europa League y una Conference League. Esta con los italianos, el año pasado.
Sin embargo, la Roma solo ha jugado una final de la Europa League, que ha perdido. La historia contraria al Sevilla, que ha ganado este último encuentro las seis veces que lo ha jugado. Otro aliciente para los hispalenses es el hecho de que los giallorossi van sextos en la liga italiana, mientras la Juve ocupa el segundo puesto. Si ya han eliminado a los bianconeri, lo supuestamente más difícil ya ha pasado.
Curiosamente, la Roma, al igual que el Manchester United, se va a enfrentar tanto al Betis como al Sevilla en una misma competición. Los reds fueron verdugos de los verdiblancos en octavos de final de la Europa League. Después, el otro rival de la capital andaluza los eliminó en cuartos.
Y los romanos ya jugaron en primera ronda en el Benito Villamarín, con empate a uno allí, y en el Olímpico de la capital italiana, con uno a dos del Betis. Además, los verdiblancos acabaron líderes de grupo.
Casualmente, el destino también les deparó un mismo rival a verdiblancos y blanquirrojos en la Copa del Rey de esta temporada: el Osasuna, que eliminó a ambos en octavos y en cuartos, respectivamente. Y que, para más inri, jugó la final en La Cartuja de Sevilla, donde perdió ante el Madrid.
Por el lado contrario, si los pupilos de Mendilibar ganan la final de la Europa League, la Roma será la víctima de los dos eternos rivales sevillanos, que se verán las caras en el Sánchez Pizjuán este domingo, a las 21:00 horas, en la Liga.