La escritora Alba Oliva: el color del ritmo en la palabra

20 de diciembre de 2022
6 minutos de lectura
novela
La escritora Alba Oliva. | Fuente: FI

Fuentes Informadas entrevista a Alba Oliva, una autora cordobesa: “Cuando escribo es porque previamente tengo algo que decir, nunca me enfrento a la hoja en blanco y una novela es una buena herramienta para expresarse”

Alba Oliva (1980) es una escritora nacida en Córdoba. Su formación académica incluye estudios de Bellas Artes en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos Mateo Inurria, seguidos de una diplomatura en Magisterio por la Universidad de Córdoba en las especialidades de Educación Primaria y Educación Musical. Movida por una fuerte vocación de servicio, ingresa en 2005 en el Cuerpo Nacional de Policía, lo que aporta a algunos de sus textos un relevante acento de thriller policial. Su producción literaria se inicia con las novelas El color del ritmo y Los que miran las estrellas, ambas publicadas por la editorial Amarante. Colabora con aproximadamente treinta relatos en la revista cultural neoyorkina Visítame Magazine, con difusión en Estados Unidos, buena parte de Hispanoamérica y Europa. Asimismo, colabora en la revista cultural madrileña Acalanda Magazine mediante narrativa visual. En Amazon Kindle Direct Publishing publica sus novelas Nexo cuántico y Relativos: historia de una reencarnación.

FUENTES INFORMADAS se ha citado con Alba Oliva en la República de las Letras, una acogedora librería cordobesa, foco de la cultura viva de esta ciudad, y donde además de comprar un libro puedes leer, conversar y tomar unas copas de Montilla. Un lugar donde literatura y vida parecen compenetrarse al ritmo natural de las palabras.

Pregunta (P): ¿Qué es lo primero que recuerdas haber escrito?

Respuesta (R): Con once años escribía las segundas partes de la películas que me gustaban especialmente. Recuerdo cómo me quedaba con ganas de más después de ver Bailando con lobos o Thelma y Louise; entonces escribía desatadamente capítulos para alargar esas historias después de hacer los deberes.

P: ¿Cuándo empezaste a concebir tu primera novela?

R: A los quince años comencé a escribir lo que sería mi primera novela vertiendo en mis escritos las inquietudes artísticas que tenía, sin saber hacia dónde llevar la trama, hasta que un documental en Discovery Channel captó toda mi atención, comencé a investigar y supe que escribiría una novela.

P: ¿Por qué, para qué y para quién escribes?

R: Escribo porque intento condensar lo que aprendo dando rienda suelta a la creatividad, es como un efecto toroide: absorbo conocimientos y luego los devuelvo al mundo en forma de historias donde instalo lo aprendido, es mi forma de poner mi humilde grano de arena para un mundo mejor. Y lo hago para mí porque disfruto del proceso creativo, es apasionante dar vida a personajes y dirigirlos hacia destinos que me apetece inventar. Al mismo tiempo lo hago para los demás, es una forma de generosidad y de ayudar.

“La INSPIRACIÓN ME VIENE del impacto de la naturaleza sobre mis sentidos”

P: ¿Qué autores leías antes de escribir tu primera novela?

R: Destacaría a Michael Ende, Charlotte, Annie y Emily Brönte o Stephen King. También a Benito Pérez Galdós, Gustavo Adolfo Bécquer, entre otros autores españoles del siglo XIX, mi periodo predilecto en lo que a literatura y arte se refiere.

P: ¿Tienes algún ídolo o alguna inspiración especial en la literatura?

R: No tengo ídolos en la literatura; no conozco tanto a ningún autor como para tenerlo en tan alta visual. Para ello tendría que conocer absolutamente toda su obra y vida personal y no es viable. En cuanto a la inspiración, me viene del impacto de la naturaleza sobre mis sentidos casi siempre. Y me gusta que sea así, que no esté impregnada de nada ni nadie, la inspiración debe ser pura y para ello ha de surgir desde lo más íntimo.

P: ¿Qué es para ti una novela: una vía para el conocimiento o una herramienta para transformar el mundo?

R: Una vía para ordenar mis conocimientos e ideas y así transmitirlos de una forma emocionante y entretenida. El mundo se transforma por sí solo a su ritmo, yo sólo propongo contenidos para que lo haga desde lo que yo considero el bien. Cuando escribo es porque previamente tengo algo que decir, nunca me enfrento a la hoja en blanco y una novela es una buena herramienta para expresarse; puedes extenderte cuanto consideres, acentuar aquello que desees y presentarlo con la vestidura que te apetezca.

“MIS novelas ANTERIORES han surgido súbitamente, de un segundo para otro irrumpen en mí la trama y los personajes”

P: ¿Hay algún proceso creativo claro detrás de tus novelas, o es algo espontáneo o incluso caótico?

R: Las cuatro novelas publicadas han surgido súbitamente, de un segundo para otro irrumpen en mí la trama y los personajes –luego viene un trabajo de documentación y de argumento para crear giros argumentales e intentar ser lo más original posible-. La novela que estoy escribiendo actualmente está siendo diferente, no me ha ocurrido lo que acabo de comentar, lo que me está llevando a ser más reflexiva desde el origen. El contenido sí lo tengo claro, como he contestado en la pregunta anterior: no me enfrento a la hoja en blanco, si bien la magia de recibir en un solo borbotón el planteamiento, nudo y desenlace no ha acontecido, algo que acepto con gracia porque es un nuevo reto que tal vez marque una nueva etapa creativa.

P: ¿Te lees a ti misma o prefieres ir pasando página?

R: Prefiero pasar página, pero debo corregir mis obras y me veo en la responsabilidad de revisarlas. Es un trabajo tedioso y no me gusta, porque por mucho que intente corregir la ortotipografía, es difícil salir del lado creativo y concentrarse en revisar la forma. Me encantaría poder permitirme en un futuro que fuera otra persona quien hiciera ese trabajo y pasar página directamente, no me gusta ni detenerme ni mirar hacia atrás.

P:  Te gusta la música y practicas el piano. ¿Hay para ti alguna conexión entre la música y la literatura?

R: Sin duda. El sentido del ritmo me ayuda a moldear las historias y el lenguaje musical me ofrece fórmulas para introducir recursos estilísticos que hacen mis obras más coloridas. Siempre es de agradecer tener todo tipo de conocimientos –artísticos o del ámbito que sea- para hacerlos aliados de tus proyectos. La música es deliciosamente abstracta y puede ser introducida en la literatura desde infinitas perspectivas: desde extensas alegorías hasta sutiles matices.

“La literatura forma parte de mi mundo real”

P: ¿Te interesa el mundo real o prefieres la literatura?

Respuesta: La literatura forma parte de mi mundo real. No podría separar la realidad de la literatura; las novelas beben directamente de lo mundano, de lo crudamente terrenal y costumbrista –sean del género literario que sean-.  Si a un libro que cuenta una historia lo desprendes de la realidad desde donde es creado, ¿qué te queda? ¿De qué forma afectas al lector? Incluso los cuentos más inocentes tienen un baño de realidad.

P: En tus obras, algunos personajes muestran una perspectiva científica de la realidad. ¿Qué es para ti la ciencia?

Respuesta: Unas de las dos facciones que moldean el universo, la otra: la espiritualidad. Vivimos en un cosmos dual, de luz y sombra. La ciencia sostiene la mitad de nosotros ofreciéndonos entendimiento, oportunidades de crecimiento y evolución, igual que lo hace la espiritualidad desde otro punto de sujeción completando nuestra otra mitad. Así pues, la ciencia es la mitad de la esencia que nos conforma y que nos envuelve a cada instante y en todo.

P: ¿Te atraen otras visiones de la realidad no estrictamente científicas ¿Crees que esas múltiples visiones son compatibles?

R: Sí, me atraen las teorías sobre realidades paralelas propuestas por algunos teóricos de la mecánica cuántica: si una partícula puede estar en varios sitios a la vez, tal y como demuestra el experimento de la doble rendija, y nosotros estamos compuestos por partículas… ¿por qué no? Sí, lo creo compatible, teniendo en cuenta que el cosmos es un infinito de posibilidades. Además, pienso que la realidad no debería ser estrictamente lo que las personas entienden como tal, ya que estamos limitados por la biología. Por ejemplo, hay más de siete colores y sus mezclas: los infrarrojos y los ultravioleta, no somos capaces de percibirlos, pero existen. Debe haber innumerables aspectos de la realidad que se escapan a nosotros, por lo que la realidad podría ser muy diferente desde una perspectiva no humana.

P: ¿Qué es para ti la realidad?

R: El mayor misterio al que la humanidad tiene acceso cada día

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Uno de los detenidos | Fuente: PN

Liberan a 14 mujeres prostituidas tras ser engañadas con la promesa de trabajar en geriátricos

El operativo policial ha conducido a la detención de cinco personas en Valencia y cuatro en Murcia

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta

La iniciativa busca garantizar que este sector de la población pueda cumplir con sus obligaciones fiscales de manera adecuada y

El Defensor del Pueblo recibe 200 quejas contra la ley de amnistía, pero reitera que aún no puede actuar

La diputada del PP, María Eugenia Caballedo, sostiene que la tramitación de la norma ha marcado significativamente la realidad social

El obispo Munilla arremete contra Sánchez: “Estamos en riesgo de poner en peligro la independencia judicial”

El prelado sostiene que tiene que ser la justicia la que decida si la actividad laboral de Begoña Gómez “ha