La EMA advierte sobre los peligros del uso prolongado de fármacos con codeína e ibuprofeno

4 de octubre de 2022
1 minuto de lectura
Pastillas
La EMA ha recomendado un cambio en la información del producto para fármacos combinados de codeína e ibuprofeno. | Fuente: Freepik

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) ha recordado los posibles daños renales y gastrointestinales graves que podría producir el uso prolongado de fármacos con codeína e ibuprofeno

En su última reunión, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha recomendado un cambio en la información del producto para fármacos combinados de codeína e ibuprofeno.

Esta advertencia se basa en ciertos datos que indicarían que un consumo prolongado, y en dosis superiores a las recomendadas de este tipo de fármacos, podría conllevar daños graves o incluso la muerte.

La codeína con ibuprofeno es una combinación de dos medicamentos, un opioide (codeína) y un antiinflamatorio (ibuprofeno), que se usan para tratar el dolor. El uso repetido de la codeína con ibuprofeno puede provocar dependencia y abuso debido al componente de codeína.

Cuáles son los riesgos asociados

El Comité revisó varios casos de toxicidad renal y gastrointestinal asociada al abuso y dependencia de estos medicamentos, algunos de los cuales han sido fatales.

Cuando estos se toman en dosis superiores a las indicadas, durante un tiempo mayor de lo recomendado, nuestros riñones sufren daños graves. En concreto, los ácidos de la sangre no son capaces de filtrarse a la orina, provocándose una acidosis en nuestro organismo.

Además, el daño renal también puede causar niveles muy bajos de potasio en la sangre (hipopotasemia) y dar lugar a síntomas como debilidad muscular y mareos. Por tanto, la acidosis tubular renal y la hipopotasemia se añadirán a la información del producto como nuevos efectos adversos.

El PRAC también aconseja que, para aquellos medicamentos que se comercialicen en la Unión Europea con esta combinación, sea siempre necesaria la receta médica. En algunos casos, el abuso de estos fármacos radica en aquellos que se venden sin ningún tipo de requisito.

Es cierto que no son muchos los medicamentos que se comercializan en España de este tipo. Sin embargo, el consumo prolongado de codeína e ibuprofeno por separado es muy habitual. Esto puede entrañar ciertos riesgos cuando se superan las dosis adecuadas, sobre todo para las personas mayores, dadas sus patologías.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Para el Rey, el periodismo de calidad va más allá de los ‘likes’

El periodista que cumple con esta labor no solo informa; también protege la memoria colectiva y da voz a quienes…

Presentarán las Campanadas 2026 en RTVE Andreu Buenafuente y Silvia Abril

En la última edición, con David Broncano y Lala Chús, RTVE fue líder indiscutible, que reunió a 5.958.000 espectadores…

Alberto Chicote volverá a presentar las campanadas junto a Cristina Pedroche

Mientras ella ultima los detalles de su vestido junto a su estilista Josie, este 16 de noviembre Chicote ha hablado…

Paloma San Basilio se despide de la música: «Jubilarse es morirse un poco»

Tras superar momentos duros como la pérdida de su hermana en 2020, la artista se muestra más vital que nunca,…