La EMA advierte sobre los peligros del uso prolongado de fármacos con codeína e ibuprofeno

4 de octubre de 2022
1 minuto de lectura
Pastillas
La EMA ha recomendado un cambio en la información del producto para fármacos combinados de codeína e ibuprofeno. | Fuente: Freepik

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) ha recordado los posibles daños renales y gastrointestinales graves que podría producir el uso prolongado de fármacos con codeína e ibuprofeno

En su última reunión, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha recomendado un cambio en la información del producto para fármacos combinados de codeína e ibuprofeno.

Esta advertencia se basa en ciertos datos que indicarían que un consumo prolongado, y en dosis superiores a las recomendadas de este tipo de fármacos, podría conllevar daños graves o incluso la muerte.

La codeína con ibuprofeno es una combinación de dos medicamentos, un opioide (codeína) y un antiinflamatorio (ibuprofeno), que se usan para tratar el dolor. El uso repetido de la codeína con ibuprofeno puede provocar dependencia y abuso debido al componente de codeína.

Cuáles son los riesgos asociados

El Comité revisó varios casos de toxicidad renal y gastrointestinal asociada al abuso y dependencia de estos medicamentos, algunos de los cuales han sido fatales.

Cuando estos se toman en dosis superiores a las indicadas, durante un tiempo mayor de lo recomendado, nuestros riñones sufren daños graves. En concreto, los ácidos de la sangre no son capaces de filtrarse a la orina, provocándose una acidosis en nuestro organismo.

Además, el daño renal también puede causar niveles muy bajos de potasio en la sangre (hipopotasemia) y dar lugar a síntomas como debilidad muscular y mareos. Por tanto, la acidosis tubular renal y la hipopotasemia se añadirán a la información del producto como nuevos efectos adversos.

El PRAC también aconseja que, para aquellos medicamentos que se comercialicen en la Unión Europea con esta combinación, sea siempre necesaria la receta médica. En algunos casos, el abuso de estos fármacos radica en aquellos que se venden sin ningún tipo de requisito.

Es cierto que no son muchos los medicamentos que se comercializan en España de este tipo. Sin embargo, el consumo prolongado de codeína e ibuprofeno por separado es muy habitual. Esto puede entrañar ciertos riesgos cuando se superan las dosis adecuadas, sobre todo para las personas mayores, dadas sus patologías.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Dimite el presidente búlgaro Rumen Radev en plena crisis política e institucional

Iliana Yotova será la encargada de nombrar un primer ministro técnico, liderar un Gobierno interino y fijar la fecha de…

Muere el diseñador italiano Valentino a los 93 años

El funeral tendrá lugar este viernes 23 de enero en la Basílica de Santa María de los Ángeles y los…

Julio Iglesias pide que se archive la investigación por presuntas agresiones sexuales porque España no tiene jurisdicción

El abogado del artista solicita a la Fiscalía que cierre la causa mientras niega rotundamente las acusaciones La investigación abierta…

Raquel Mosquera, demandada por una exsocia que la acusa de dejarla sin ingresos

La esteticista se enfrenta a una demanda de una antigua socia tras la ruptura de un negocio conjunto…