Hoy: 22 de noviembre de 2024
La Comunidad de Madrid ofrece este fin de semana diferentes propuestas artísticas de danza, visitas teatralizadas, arte vivo y exposiciones incluidas en la agenda cultural. Así, en las plazas y espacios públicos de las once Villas de la región se celebrarán actividades, dentro del proyecto Arte vivo en las Villas, tales como exposiciones o arte en acción, que fusionan de manera inédita las actuales tendencias artísticas de la performance con propuestas más clásicas realizadas por los propios vecinos de cada municipio, como encajes de bolillos, artesanía del esparto, pintura en vivo, escenas teatralizadas o danza.
Este proyecto está comisariado por La Juan Gallery y pretende convertir las plazas de las once Villas madrileñas en un inolvidable laboratorio artístico de verano, que se podrá disfrutar este fin de semana en Navalcarnero, el viernes 2, a partir de las 19:00 horas; Villarejo de Salvanés, el sábado 3, a partir de las 20:00 horas y Patones de Arriba, el domingo 4, a partir de las 12:00 horas.
La propuesta contará, asimismo, con la participación de cinco reconocidos artistas de acción como Elisa Miravalles, que presentará la creación Vectora, en la que investiga las poéticas del movimiento del cuerpo mediante el diálogo con objetos en el espacio; Silvi Mannequeen, que llevará a las Villas Confessions-Room, un espacio que confrontará la exhibición pública y la escucha íntima, el aplauso y el susurro.
Además, Nacho Gamma abordará la técnica artesana conocida como Cojines de cariño, con su obra Alfiletero, con la que en la época victoriana los soldados realizaban piezas decoradas con alfileres, abalorios y mensajes personales; Paz Alberta y su creación Memoria comestible, en la que la cocina y sus objetos asociados, son el punto de partida para reflexionar sobre lo cotidiano; y Bea Lobo, con ¿Perdona, eres Antonio?, un ejercicio de poesía casual a través del registro sonoro.
Igualmente, y dentro de la programación de Teatros del Canal, la Comunidad de Madrid reunirá hasta el próximo 23 de octubre la mejor creación coreográfica contemporánea en la 14ª edición de la muestra Canal Baila. La finalidad de este programa de residencias del Centro Coreográfico es apoyar la creación y consolidar el tejido profesional y empresarial de las compañías, facilitando recursos y espacios con unas condiciones excepcionales que permitan a estos artistas investigar, crear, desarrollarse y compartir los procesos creativos.
A lo largo de estos casi dos meses, Canal Baila ofrecerá una variada programación de danza contemporánea, flamenco, baile español, danza-teatro o teatro físico de objetos, a cargo de diez compañías -nueve españolas y una italiana-, con creadores como Pau Aran, Sofía Nappi o Mercedes Pedroche.
La iniciativa incluye siete estrenos absolutos como el de Manu, del coreógrafo Manuel Rodríguez, que se celebrará mañana, día 2, en la sala Negra de los Teatros del Canal. Una obra de danza contemporánea en la que su autor indaga en cuestiones identitarias, revisando las prácticas artísticas que le han acompañado desde sus comienzos.