Hoy: 22 de noviembre de 2024
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha entregado en Valverde del Camino (Huelva) unos brazaletes con la bandera LGTBI a los capitanes de la categoría juvenil de los equipos Olímpica Valverdeña Club de Fútbol y la Sección Deportiva Ayuntamiento Aljaraque con el fin de concienciar sobre la importancia de combatir la LGTBIfobia en el deporte.
La consejera ha llamado a la sociedad andaluza a “meterle un gol a la LGTBIfobia” y ha apelado a la importancia del respeto para que todas las personas vivan “libres y felices”, según ha comunicado la Consejería de Inclusión social en un comunicado de prensa.
Esta acción se efectúa la misma semana que se ha celebrado el Día Internacional contra la LGTBifobia en el deporte y se enmarca dentro de la campaña de sensibilización #STOPlgtbifobia que puso en marcha la Consejería para sensibilizar sobre el respeto a la diversidad entre la ciudadanía, sobre todo, entre la población más joven.
En concreto, esta campaña, formada por cuatro vídeos de 30 segundos cada uno, describe distintas situaciones cotidianas en las que los protagonistas son víctimas de LGTBIfobia, uno de ellos un joven futbolista.
Este tipo de acciones cobran más relevancia al detectarse un aumento de este tipo de delitos de odio en los últimos años, siendo cada vez más frecuentes en edades más jóvenes. De hecho, los vídeos de la campaña han superado el millón de visualizaciones en redes sociales, lo que da una muestra de la acogida.
La consejera estuvo acompañada por el coordinador de Diversidad de la consejería, Francisco Obes; el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Huelva, José Manuel Borrero; y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Huelva, Ángela Ramos.
López ha entregado los brazaletes a los capitanes de ambos equipos y ha conversado con ellos, incidiendo en que el deporte, como vehículo de tantos valores, tiene que ser un entorno protector donde los jóvenes se eduquen en el respeto, la empatía y la igualdad.
“El respeto es fundamental y el deporte, como fuerza transformadora que es, debe ayudar a que los niños, adolescentes y jóvenes aprendan a respetar a los demás, sin importar su orientación sexual”, ha manifestado la consejera, que ha incidido en que “lo importante es vivir libres y felices”.
Entre otras medidas puestas en marcha por la Consejería en esta materia, la Junta ha destacado el proyecto de la I Estrategia para la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas LGTBI y sus Familiares en Andalucía o el protocolo para la inclusión social de personas LGTBI y la prevención de la LGTBIfobia dirigido a los profesionales de los centros sociales comunitarios.