Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Fuente de la Cibeles de Madrid, el estadio de San Mamés en Bilbao, el Teatro Campoamor de Oviedo, la Real Casa de Correos de Madrid o los Ayuntamientos de Gijón o Pamplona son algunas de las 49 instituciones que se unirán este 5 de octubre al Día Internacional de la Meningitis para teñir sus edificios de verde y visibilizar una enfermedad que en 2022 sigue causando más de dos millones y medio de muertes en el mundo.
Este año se celebra por primera vez en octubre gracias al acuerdo alcanzado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asociaciones de pacientes en todo el mundo para poner en marcha una hoja de ruta para ‘Derrotar la Meningitis en 2030’, con el objetivo de concienciar e implicar a más personas y a las instituciones competentes para ello, poniendo el foco en la prevención, la sensibilización y la visibilización de la enfermedad.
La Asociación Española contra la Meningitis (AEM) ha constatado que esta enfermedad “sigue siendo una gran desconocida, a pesar de ser la sexta causa de muerte por enfermedad infecciosa en un ránking de 1 a 100 de fallecimientos”. La mayor parte de la población no sabe que esta enfermedad se puede prevenir, ni conoce la existencia de las vacunas para prevenirla o si afecta a adultos o solo a los niños.
En España, la vacuna contra la meningitis B, un serogrupo especialmente virulento que afecta a recién nacidos con una alta tasa de secuelas graves y de mortalidad, está disponible en farmacias, pero no todas las personas se la pueden costear.
“Proteger la vida de nuestros hijos cuesta 318,45 euros y no todas las familias se lo pueden permitir. Esta circunstancia, tan injusta como real, condiciona la inmunidad de nuestros niños dependiendo de la capacidad económica de sus padres o del lugar donde residan”, lamenta la presidenta de la AEM.
Solo Melilla, Castilla y León, Canarias, Andalucía, Cataluña y Galicia incluyen la vacuna en su calendario vacunal. La AEM lucha para homogeneizar el calendario vacunal, de forma que en toda España se proteja por igual contra la meningitis B.