Hoy: 26 de noviembre de 2024
La CEDEAO ha expresado su repudio ante la pérdida de 17 soldados nigerinos en un ataque yihadista en la zona de Tillabéri, limítrofe con Malí, y ha exhortado a la junta golpista de Níger a regresar al orden constitucional para enfocarse en la lucha contra el terrorismo.
“La CEDEAO hace una solicitud a los líderes militares del CNSP Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria para restaurar el orden constitucional en Níger, con el propósito de dedicar sus esfuerzos a garantizar la seguridad del país, la cual se ha visto debilitada tras el intento de golpe de Estado contra el presidente democráticamente elegido, Mohamed Bazoum”.
El Ministerio de Defensa de Níger informó previamente que “un grupo de las Fuerzas Armadas de Níger (FAN) que se desplazaba entre Boni y Torodi sufrió una emboscada cerca de la localidad de Koutougou, situada a 52 kilómetros al suroeste de Torodi”.
Asimismo, se conoce como el tercer atentado que enfrentan las fuerzas de seguridad nigerinas en la última semana en la frontera cercana a Malí. El domingo pasado, una patrulla de la Guardia Nacional fue emboscada en las cercanías de una aldea en el departamento de Abalá, también dentro de la región de Tillabéri, resultando en la muerte de seis efectivos.
No obstante, el líder de la Guardia Presidencial nigerina, Abdourahmane Tchiani, anunció el 26 de julio la destitución del ahora derrocado presidente Mohamed Bazoum y el cierre de las fronteras, como respuesta a la grave crisis económica y de seguridad que atraviesa el país. Esta situación enfrenta un aumento en las operaciones llevadas a cabo por las facciones de Estado Islámico y Al Qaeda.