La cabeza del Bautista

24 de junio de 2023
1 minuto de lectura
cabeza
La obra 'Salomé con la cabeza del Bautista', de Caravaggio, en el Palacio Real de Madrid. | Fuente: Eduardo Parra / Europa Press

En el corazón de la fiesta temblaban juntos los apetitos y los miedos. Licores de todo sabor buscaban cómo vaciarse en las copas de plata y en las otras de carne de la boca del rey, que celebraba su cumpleaños. Salomé, la hija de Herodías, se fue quitando poco a poco los pañuelos, y el monarca, poco a poco también, fue dejando sin equilibrios su comportamiento.

Bailaba tan desahogadamente la joven que Herodes Antipas le ofreció la mitad de su reino que, para su madre, consistía en vengarse de quien la había llamado prostituta por vivir con su cuñado: «La cabeza, mi madre quiere la cabeza de Juan el Bautista«.

Oscar Wilde asegura que Herodías mandó decapitar a Juan porque estaba enamorada de él sin ser correspondida. La Biblia nos da a entender otra cosa. En cualquier caso, quien perdió su cabeza para siempre fue la familia real, que no supo utilizarla.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Adiós a Camelot

La mano que acunaba el mito de Camelot queda hoy como un gratísimo recuerdo de infancia…

Por favor, no perdáis la humanidad

Practicar la empatía es un buen ejercicio para cultivar buenos sentimientos…

Las cosas del jefe que antes fue un compañero

“Para la mayoría de nosotros, la prueba del carácter no es la adversidad, sino el poder.” - Abraham Lincoln…

La certeza en sus ojos

“El misterio es lo más hermoso que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos.” - Albert Einstein…